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Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro

 

META GENERAL PRIMERA
Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora

META ESPECÍFICA 1. Elevar la participación de los diferentes sectores sociales y su coordinación en proyectos educativos: familias, universidades yorganizaciones públicas y privadas, sobre todo de aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural.

  • INDICADOR 1. Número de proyectos en los que diferentes sectores sociales participan y que se aplican de forma integrada.
  • Nivel de logro: Cada año aumenta el número de proyectos innovadores que se desarrollan de forma coordinada en un territorio (municipio, departamento, región), en los que participan varios sectores sociales.

META GENERAL SEGUNDA
Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación

META ESPECÍFICA 2. Garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños en el sistema educativo mediante la puesta en marcha de programas de apoyo y desarrollo de las familias para favorecer la permanencia de sus hijos en la escuela.

  • INDICADOR 2. Porcentaje de familias con dificultades socioeconómicas que reciben apoyo para garantizar la asistencia habitual de sus hijos a las escuelas.
  • Nivel de logro: En 2015, al menos el 30% de las familias que se sitúan por debajo del umbral de pobreza recibe algún tipo de ayuda económica que garantiza el desarrollo integral de los niños y su asistencia a la escuela, y el 100% la recibe en 2021.

META ESPECÍFICA 3. Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación.

  • INDICADOR 3. Porcentaje de niños de estos colectivos escolarizados en la educación inicial, primaria y secundaria básica.
  • Nivel de logro: El porcentaje de niños de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, residente en zonas urbanas marginales y zonas rurales, y de género femenino, es al menos igual a la media del alumnado escolarizado en la educación inicial, primaria y secundaria básica.
  • INDICADOR 4. Porcentaje de alumnado de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes que realiza estudios de educación técnico-profesional (ETP) y universitarios.
  • Nivel de logro: Aumenta en un 2% anual el alumnado de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes que accede a la ETP, y en un 1% el que accede a la universidad.

META ESPECÍFICA 4.Garantizar una educación intercultural bilingüe de calidad a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios.

  • INDICADOR 5. Porcentaje de alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios que dispone de libros y materiales educativos en su lengua materna.
  • Nivel de logro: Las escuelas y los alumnos reciben materiales y libros en su lengua materna y sus maestros los utilizan de forma habitual.
  • INDICADOR 6. Porcentaje de maestros bilingües trabajando en las aulas bilingües con estudiantes que hablan en su mismo idioma originario.
  • Nivel de logro: Todos los maestros que trabajan en aulas bilingües dominan el mismo idioma originario de sus estudiantes.

META ESPECÍFICA 5.Apoyo a la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales mediante las adaptaciones y las ayudas precisas.

  • INDICADOR 7. Porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en la escuela ordinaria.
  • Nivel de logro: En 2015, entre el 30% y el 60% del alumnado con necesidades educativas especiales está integrado en la escuela ordinaria, y entre el 50% y el 80% lo está en 2021.

META GENERAL TERCERA
Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo

META ESPECÍFICA 6.Aumentar la oferta de educación inicial para niños de 0 a 6 años.

  • INDICADOR 8. Porcentaje de niños de 0 a 6 años que participan en programas educativos.
  • Nivel de logro: En 2015 recibe atención educativa temprana entre el 50% y el 100% de los niños de 3 a 6 años, y el 100% la recibe en 2021. En 2015, entre el 10% y el 30% de niños de 0 a 3 años participa en actividades educativas, y entre el 20% y el 50% lo hace en 2021.

META ESPECÍFICA 7.Potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

  • INDICADOR 9. Porcentaje de educadores que tienen el título específico de educación inicial.
  • Nivel de logro: En 2015, entre el 30% y el 70% de los educadores que trabajan con niños de 0 a 6 años tiene la titulación establecida, y entre el 60% y el 100% la tiene en 2021.

META GENERAL CUARTA
Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior

META ESPECÍFICA 8. Asegurar la escolarización de todos los niños en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias.

  • INDICADOR 10. Porcentaje de escolarización y de finalización de la educación primaria.
  • – Nivel de logro: En 2015, el 100% del alumnado está escolarizado en educación primaria, y entre el 80% y el 100% la termina a la edad correspondiente. En 2021, más del 90% de los alumnos termina la educación primaria a la edad establecida.
  • INDICADOR 11. Porcentaje de escolarización y de finalización de la educación secundaria básica.
  • – Nivel de logro: En 2015, entre el 60% y el 95% de los alumnos están escolarizados en educación secundaria básica, y entre el 70% y el 100% lo está en 2021. Entre el 40% y el 80% del alumnado termina la educación secundaria básica en 2015, y entre el 60% y el 90% la concluye en 2021.

META ESPECÍFICA 9. Incrementar el número de jóvenes que finalizan la educación secundaria superior.

  • INDICADOR 12. Porcentaje de alumnado que completa la educación secundaria superior.
  • – Nivel de logro: Las tasas de culminación de la educación secundaria superior se sitúan entre el 40% y el 70% en 2015, y entre el 60% y el 90% en 2021.

META GENERAL QUINTA
Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar

META ESPECÍFICA 10.Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos.

  • INDICADOR 13. Porcentaje de alumnos con niveles satisfactorios de logro en competencias básicas en las pruebas nacionales e internacionales.
  • Nivel de logro: Disminuye en al menos un 20% el número de alumnos situados entre los dos niveles bajos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6.º grado, PISA, TIMMS o PIRLS en las que participan diferentes países. Aumentan en la misma proporción los alumnos en los dos niveles altos en dichas pruebas.

META ESPECÍFICA 11.Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas.

  • INDICADOR 14. Actualización de la educación en valores y para la ciudadanía en los currículos de las diferentes etapas educativas.
  • Nivel de logro: En 2015 se han reformulado los currículos de las diferentes etapas educativas y está reforzada la educación en valores y para la ciudadanía en las distintas áreas y materias.

META ESPECÍFICA 12. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos.

  • INDICADOR 15. Tiempo semanal de lectura en las distintas etapas.
  • Nivel de logro: Hay establecidas al menos tres horas de lectura obligatoria en educación primaria y dos horas en educación secundaria básica.
  • INDICADOR 16. Frecuencia de uso del computador en la escuela por los alumnos para tareas de aprendizaje.
  • Nivel de logro: En 2021, los profesores y los alumnos utilizan el computador de forma habitual en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • INDICADOR 17. Tiempo semanal dedicado a la educación artística y a la educación física en las escuelas.
  • Nivel de logro: Hay establecidas al menos tres horas dedicadas a la educación artística y la educación física en la educación primaria, y dos horas en la educación secundaria básica.
  • INDICADOR 18. Porcentaje de alumnos que elige formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.
  • Nivel de logro: En 2015 aumentó la elección de los alumnos por los estudios científicos y técnicos en un 10%, y en un 20% en 2021.

META ESPECÍFICA 13.Mejorar la dotación de bibliotecas y de computadores en las escuelas.

  • INDICADOR 19. Porcentaje de escuelas con bibliotecas.
  • Nivel de logro: En 2015, al menos el 40% de las escuelas dispone de bibliotecas escolares, y el 100% cuenta con ellas en 2021.
  • INDICADOR 20. Razón de alumnos por computador.
  • Nivel de logro: En 2015, la proporción entre computador y alumno es de entre 1/8 y 1/40, y de entre 1/2 y 1/10 en 2021.

META ESPECÍFICA 14. Ampliar el número de las escuelas de tiempo completo en primaria.

  • INDICADOR 21. Porcentaje de escuelas públicas de primaria de tiempo completo.
  • Nivel de logro: En 2015, al menos el 10% de las escuelas públicas de educación primaria es de tiempo completo, y entre el 20% y 50% lo es en 2021.

META ESPECÍFICA 15.Extender la evaluación integral de los centros escolares.

  • INDICADOR 22. Porcentaje de escuelas que participan en programas de evaluación.
  • Nivel de logro: En 2015, al menos entre el 10% y el 50% de los centros escolares participa en programas

META GENERAL SEXTA
Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP)

META ESPECÍFICA 16.Mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico profesional de acuerdo con las demandas laborales.

  • INDICADOR 23. Porcentaje de carreras técnico-profesionales cuyos currículos son diseñados por competencias teniendo en cuenta la demanda laboral.
  • Nivel de logro: En 2015, entre el 20% y el 70% de los centros de formación técnico-profesional organiza las carreras en función de las competencias derivadas de la demanda laboral, y entre el 50% y el 100% lo concreta en el 2021.
  • INDICADOR 24. Porcentaje de alumnos que realiza prácticas formativas en empresas.
  • Nivel de logro: En 2015, entre el 30% y el 70% de los alumnos de educación técnico-profesional realiza prácticas en empresas o instituciones laborales, y entre el 70% y el 100% lo hace en 2021.

META ESPECÍFICA 17. Aumentar y mejorar los niveles de inserción laboral en el sector formal de los jóvenes egresados de la educación técnico-profesional.

  • INDICADOR 25. Porcentaje de jóvenes procedentes de la ETP que acceden al empleo al finalizar sus estudios y en puestos afines con su capacitación.
  • Nivel de logro: En 2015, entre el 30% y el 60% de los egresados de la ETP consigue una inserción laboral acorde con la formación obtenida, y entre el 50% y el 75% la logra en 2021.

META GENERAL SÉPTIMA
Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida

META ESPECÍFICA 18.Garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades.

  • INDICADOR 26. Porcentaje de población alfabetizada.
  • Nivel de logro: Antes de 2015, la tasa de alfabetización en la región se sitúa por encima del 95%.
  • INDICADOR 27. Porcentaje de personas jóvenes y adultas recién alfabetizadas que continúa estudiando.
  • Nivel de logro: Entre el 30% y el 70% de las personas jóvenes y adultas recién alfabetizadas continúa cursando estudios equivalentes a la educación básica.

META ESPECÍFICA 19.Incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación continua presenciales y a distancia.

  • INDICADOR 28. Porcentaje de jóvenes y adultos que participa en programas de formación y capacitación continua presenciales y a distancia.
  • Nivel de logro: En 2015, el 10% de las personas jóvenes y adultas participa en algún curso de formación, y el 20% lo hace en 2021 (en las cuatro semanas previas a la fecha de realización de la encuesta correspondiente).

META GENERAL OCTAVA
Fortalecer la profesión docente

  • META ESPECÍFICA 20. Mejorar la formación inicial del profesorado de primaria y de secundaria.
  • INDICADOR 29. Porcentaje de titulaciones de formación inicial docente con acreditación oficial de su calidad.
  • Nivel de logro: En 2015 están acreditadas, al menos, entre el 20% y el 50% de las titulaciones de formación inicial, y entre el 50% y el 100% en 2021.
  • INDICADOR 30. Porcentaje de profesorado de primaria con formación especializada en docencia superior al nivel de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, nivel 3), y porcentaje de profesorado de secundaria con formación universitaria y pedagógica.
  • Nivel de logro: Conseguir que al menos entre el 40% y el 80% de cada uno de los colectivos de profesorado estén acreditados en 2015, y entre el 70% y el 100% en 2021.

META ESPECÍFICA 21. Favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente.

  • INDICADOR 31. Porcentaje de escuelas y de docentes que participa en programas de formación continua y de innovación educativa.
  • Nivel de logro: En 2015, al menos el 20% de las escuelas y de los profesores participa en programas de formación continua y de innovación educativa, y al menos el 35% lo hace en 2021.

META GENERAL NOVENA
Ampliar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y fortalecer la investigación científica

META ESPECÍFICA 22. Apoyar la creación de redes universitarias para la oferta de posgrados, la movilidad de estudiantes e investigadores y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región.

  • INDICADOR 32. Porcentaje de becas de movilidad de los estudiantes e investigadores entres los países iberoamericanos.
  • Nivel de logro: En 2015, las becas de movilidad de estudiantes e investigadores de toda la región llegan a 8.000, y a 20.000 en 2021.

META ESPECÍFICA 23. Reforzar la investigación científica y tecnológica y la innovación en la región.

  • INDICADOR 33. Porcentaje de investigadores en jornada completa.
  • Nivel de logro: En 2015, el número de investigadores en equivalentes de jornada completa se sitúa entre el 0,5% y el 3,5% de la población económicamente activa, y en 2021 alcanza entre el 0,7% y el 3,8%.
  • INDICADOR 34. Porcentaje de inversión en I+D en la región con respecto al PIB.
  • Nivel de logro: En 2015, el porcentaje de inversión del PIB en I+D se sitúa entre 0,3% y el 1,4% del PIB (media de la región en 0,93%), y en 2021 alcanza entre el 0,4% y el 1,6% (media de la región en 1,05%

META GENERAL DÉCIMA
Invertir más e invertir mejor

META ESPECÍFICA 24. Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas Educativas 2021.

  • INDICADOR 35. Elaboración en el año 2010 de un plan de financiamiento por cada país para el logro de las metas y actualizarlo periódicamente.
  • Nivel de logro: Se aprueba un plan en cada país, se evalúa y se adapta cada tres años.

META ESPECÍFICA 25.Incrementar la solidaridad internacional con los países que manifiestan mayores dificultades.

  • INDICADOR 36. Coordinar un Fondo Solidario para la Cohesión Educativa en el año 2011, con un plan de acción hasta 2021.
  • Nivel de logro: Se desarrolla y coordina el Fondo Solidario, el cual aporta entre el 20% y el 40% de lo que comprometen los países y las regiones con mayor retraso educativo para el cumplimiento de las metas.

META GENERAL DÉCIMO PRIMERA
Evaluar el funcionamiento de los sistemas educativos y del proyecto «METAS EDUCATIVAS 2021»

META ESPECÍFICA 26.Fortalecer los sistemas de evaluación de cada uno de los países.

  • INDICADOR 37. Reforzar los institutos de evaluación, los sistemas de planificación y las unidades de estadística de los países.
  • Nivel de logro: En 2015, todos los países han consolidado sus institutos de evaluación y las unidades de planificación y de estadística.

META ESPECÍFICA 27.Asegurar el seguimiento y la evaluación del proyecto Metas Educativas 2021.

  • INDICADOR 38. Crear el Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas y su Consejo Rector, en el que participen los representantes de los sistemas de evaluación de los países.
  • Nivel de logro: El Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas presenta, cada dos años y por país, un informe general sobre el cumplimiento de las metas.

META ESPECÍFICA 28.Fortalecer la participación de los distintos sectores sociales en el desarrollo y en la supervisión del proyecto Metas Educativas 2021.

  • INDICADOR 39. Crear el Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021.
  • Nivel de logro: El Consejo elabora, al menos, un informe cada dos años sobre el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021.

 

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