OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS
Cargando

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

TIEMPO DE JUSTICIA
Álvaro Marchesi

La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica y social.

Las personas afrodescendientes acumulan agravios centenarios. Los preconceptos racistas siguen presentes en amplios sectores sociales y a estas actitudes excluyentes hay que unir la situación de desventaja en la que viven: su residencia mayoritaria en las zonas más pobres, la falta de oportunidades educativas y laborales, y la ausencia de posibilidades para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión social.

La década de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas latinoamericanas es el tiempo necesario para dar un nuevo  impulso a favor de las comunidades afrodescendientes y revertir de forma definitiva la situación actual. Coherente con este planteamiento, el proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”  ha tenido especialmente en cuenta este objetivo. Ya desde su presentación se afirma la voluntad decidida de lograr una educación más justa en sociedades con mayor equidad, una aspiración que se orienta especialmente hacia aquellos colectivos tantos años olvidados: los grupos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales.

La OEI asume el compromiso de realizar el máximo esfuerzo durante este año y durante la década entera a favor de las poblaciones afrodescendientes en estrecho contacto con sus comunidades, sus representantes y sus líderes sociales. Daremos visibilidad a su historia, a su vida y a su cultura;  trabajaremos con las administraciones públicas y las instituciones sociales para conseguir una oferta de calidad para sus niños y sus jóvenes; colaboraremos para ampliar su educación permanente y su cualificación profesional; y no descansaremos hasta lograr que las nuevas generaciones afrodescendientes vivan más y mejores oportunidades que en el pasado y sientan que sus derechos y su cultura son reconocidos, valorados y defendidos.

2011 Año Internacional de los Afrodescendientes

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
La Asamblea General ha encomendado al Secretario General que presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional de los Afrodescendientes teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembro, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de trabajo de Expertos sobre los Afrodescdendientes del Consejo de Derechos Humanos, entre otros.
Resolución aprobada por la Asamblea General
[sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/439/Add.2 (Part II))]
64/169. Año Internacional de los Afrodescendientes

Seguir leyendo

Colombia: Con "Cero a siempre" se definirán lineamientos para atención integral de niños indígenas y afrocolombianos

10 de marzo de 2011
En Popayán los temas discutidos fueron cómo garantizar la sostenibilidad en la atención a la primera infancia y la formación y cualificación de los agentes educativos, entre otros.
Cómo impulsar la estrategia ’Cero a siempre’ en el departamento del Cauca y la definición de lineamientos de atención integral con enfoque diferencial para garantizar una mayor inclusión en primera infancia de los niños de las comunidades indígenas y afrocolombianas, fueron algunos de los temas tratados y analizados en la mesa de primera infancia en el Acuerdo para la Prosperidad celebrado en Popayán. ’Cero a siempre’ es una iniciativa del Gobierno nacional presentada recientemente y que reúne los principios, retos, metas, enfoques e inversiones, destinados al sano e integral crecimiento de los niños y niñas del país.

Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente en las Américas

22 de octubre de 2008
Del 16 al 18 de octubre se llevo a cabo el primer Encuentro Iberoamericano Agenda Afrodescendiente en las Américas, organizado por la Organización de Estados Iberoamericano-OEI y el Ministerio de Cultura de Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. El principal objetivo fue definir las bases para la construcción de una política iberoamericana para la población afrodescendiente, donde fueron invitados los grandes exponentes en este tema a nivel mundial.

Declaração de Salvador estabelece 19 pontos para uma agenda afrodescendente nas Américas

O documento, fruto do II Encontro Afrolatino. A Declaração de Salvador visa aprofundar o intercâmbio de experiências sobre políticas públicas e ações específicas para a implementação da Agenda Afrodescendente nas Américas.
O texto foi elaborado por Ministros, autoridades e representantes dos ministérios e de instituições de cultura de Barbados, Brasil, Colômbia, Cuba, Equador, Jamaica, México, Nicarágua, Panamá, Uruguai e Venezula e os representantes da Unesco (Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura), da SEGIB (Secretaria Geral Ibereroamericana), da AECID (Agência Espanhola de Cooperação Internacional para o Desenvolvimento) e o ACUA-FIDA (Programa de Apoio aos povos afrodescendentes plurais da América Latina e do Fundo Internacional de Desenvolvimento Agrícola).

CUMJUVA 2011 - I Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente

7 de enero de 2011
13-17 de junio del 2011, San José, Costa Rica
Tomando nota de la proclamación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/64/169 del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, para promover el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de este sector, su participación e integración en todos los aspectos de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y cultura afrodescendiente

Cuadernos SEGIB-PNUD Nº 1. Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica

8 de noviembre de 2010
Actualidad Afrodescendiente en Iberoamérica. Estudio sobre organizaciones civiles y políticas de acción afirmativa.
La investigación que aquí se presenta constituye un aporte a uno de los temas clave que enfrenta actualmente Iberoamérica: la invisibilidad del 30% de su población, los afrodescendientes. Iberoamérica es la confluencia de tres grandes vertientes poblacionales: la originaria, la ibérica y la afrodescendiente. Esta diversidad cultural y étnica no solo constituye su sello característico, sino también uno de sus mayores activos. Si bien esto es así, la diversidad no siempre se acompaña de la equidad.

Medellín: 2011, el año de los afrodescendientes

25 de diciembre de 2010
En 2010 Medellín fue nombrada Ciudad Titular de la Coalición Latinoamericana contra Xenofobia y Racismo, gracias al trabajo adelantado con la población afrodescendiente e indígena. La buena noticia le hace antesala a la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, que en la ciudad se llevará a cabo en mayo de 2011 con importantes eventos culturales y artísticos

Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal: entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991

30 de diciembre de 2010
Editoras y coautoras: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Ruby Esther León Díaz.
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales – CES. Grupo de investigación sobre igualdad racial, diversidad cultural, conflictos ambientales y racismos en las américas negras, IDCARÁN. 2009. 918 p.

Primer Encuentro Iberoamericano "Agenda Afrodescendiente en las Américas"

16 de octubre de 2008
Cartagena de Indias, Colombia - 16 al18 de octubre de 2008
La ciudad de colombiana de Cartagena de Indias, recibe al vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón; la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, para inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano "Agenda Afrodescendiente en las Américas".

 

 

Metas Educativas 2021 y afrodescendientes

META GENERAL SEGUNDA
Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación

...

META ESPECÍFICA 3. Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas urbanas marginales y en zonas rurales, para lograr la igualdad en la educación.

  • INDICADOR 3. Porcentaje de niños de estos colectivos escolarizados en la educación inicial, primaria y secundaria básica.
  • Nivel de logro: El porcentaje de niños de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, residente en zonas urbanas marginales y zonas rurales, y de género femenino, es al menos igual a la media del alumnado escolarizado en la educación inicial, primaria y secundaria básica.
  • INDICADOR 4. Porcentaje de alumnado de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes que realiza estudios de educación técnico-profesional (ETP) y universitarios.
  • Nivel de logro: Aumenta en un 2% anual el alumnado de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes que accede a la ETP, y en un 1% el que accede a la universidad.

Leer más

Costa Rica: MEP celebra Año Internacional del Afrodescendiente

24 de marzo de 2011
En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial, el Ministerio de Educación Pública, presentó de manera oficial, la Comisión de Asuntos Afrocostarricenses, así como las actividades que se realizarán durante este año como parte del Año Internacional del Afrodescendiente.
La comisión, ha venido trabajando desde su fundación en año 2005, con el apoyo de varias instancias gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de incidir en la educación costarricense, dando a conocer la cultura Afrodescendiente en el país, además de incorporar información y contenidos en los programas de estudio del Sistema Educativo.
Dentro de sus responsabilidades se encuentra transformar la visión que la población tiene de la historia y cultura Afrodescendiente. Destacar la riqueza y diversidad de la cultura limonense como patrimonio de todos, así como los orígenes, raíces, valores y perfil de personajes de la cultura afrocostarricense, los cuales con su aporte han enriquecido la cultura nacional en diversas disciplinas, entre otras.

La presidenta de Costa Rica asiste a la presentación del Corredor de la Cultura Afrodescendiente del Caribe y Centroamérica

27 de enero de 2011
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, sostuvo un encuentro con los ministros de Cultura de la región Centroamericana y el Caribe en la que estuvo presente el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi.
La Presidenta acudió a las instalaciones del Museo de Arte Costarricense para felicitar a los responsables de estas carteras por la firma de un acuerdo que pretende identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado cultural de los pueblos del Litoral Caribe.

Proyecto educativo beneficiará a 100.000 afrodescendientes al año

20 de abril de 2010
Publicado en El TIEMPO - Bogotá
Se trata de un programa dirigido a esta comunidad y que, por una década, busca beneficiar a cien mil personas de nueve departamentos. La organización está a cargo de la OEI.
Los afrocolombianos no solo han sido invisibles en términos sociales, sino también estadísticos, pues los datos más recientes sobre esta población son los del Censo del 2005, en los que se afirma que es el 10 por ciento de la total del país. Así mismo, la Encuesta de Calidad de Vida del 2008 no indagó sobre la pertenencia étnica de los colombianos, lo que dejó sin precisar la realidad, al 2010, de este grupo poblacional.
Álvaro Marchesi Ullastres, secretario general de la OEI, habló con EL TIEMPO sobre el proyecto.

Declaratoria de Cartagena - Agenda Afrodescendiente en las Américas

22 de octubre de 2008
Durante una ceremonia simbólica que se realizó en San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América Latina, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2005, los Ministros de Cultura de Colombia, Angola, Bahamas, Barbados, Brasil, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana firmaron la ‘Declaratoria de Cartagena’, en la que se comprometieron a definir una agenda conjunta para las comunidades étnicas de América Latina y el Caribe.

Declaración de las Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, El Caribe y la Diáspora

27 de diciembre de 2010
Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe “¿Qué Estado para que Igualdad?”
Brasilia, 13 - 16 de Julio del 2010
Nosotras, mujeres indígenas y afrodescendientes de distinta orientación sexual e identidad de género y generacional de América Latina, El Caribe y de la Diáspora, reunidas en Brasilia, del 13 al 16 de Julio del 2010, en el marco de la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, nos proponemos incidir en instancias gubernamentales e intergubernamentales para la formulación e implementación de políticas públicas que garanticen la construcción de modelos de desarrollo sostenibles, sustentados en el reconocimiento y respeto de las identidades étnicas, raciales y de género.

CELADE-CEPAL
Mortalidad infantil y en la niñez de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina: inequidades estructurales, patrones diversos y evidencia de derechos no cumplidos

15 de noviembre de 2010
La mortalidad en los primeros años de vida es un indicador fundamental de las condiciones de vida de una comunidad, nación o pueblo, y su reducción es una prioridad de salud en todos los países del mundo.
Este documento fue elaborado por Ana María Oyarce, Bruno Ribotta y Malva Pedrero, consultores del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo la coordinación técnica de Fabiana Del Popolo, del CELADE/CEPAL y, Cristina Torres y Alejandro Giusti, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este estudio forma parte de las actividades realizadas en el marco del Convenio de colaboración entre la OPS y la CEPAL, a través del CELADE-División de Población, y del Plan de trabajo 2009 CEPAL/CELADE-Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Estas actividades han sido financiadas, en el caso de la OPS, por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), y en el caso del CELADE/CEPAL-UNFPA, por la Agencia Española de Cooperación internacional (AECID). Esta publicación corresponde al volumen 6 de la serie "Enfoque étnico en las fuentes de datos y estadísticas de salud", contó con la colaboración de Vivian Doll y Fernando Arce y ha sido financiada por el UNFPA y la AECID.

Colombia: MinCultura participó en el encuentro ‘Universo cultural de los afrodecendientes de América Latina’ que se realizó en Esmeraldas -Ecuador-

15 de noviembre de 2010
Terminó con éxito el encuentro ‘Universo cultural de los afrodecendientes de América Latina’, que se realizó el 26, 27 y 28 de octubre en la ciudad fronteriza Esmeraldas en Ecuador, donde se formuló un proyecto multinacional para fortalecer la cultura afro en la región.

Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes

14 de agosto de 2011
Por primera vez en Iberoamérica se realizará un encuentro para visualizar, intercambiar y debatir las diferentes políticas públicas de inclusión, los mecanismos contra la discriminación racial, las formas propias de gobernabilidad y participación y los aportes de las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras en la construcción de las naciones de la región.
Se trata del Encuentro Iberoamericano de las Culturas y Comunidades Afrodescendientes, que tendrá lugar el 23 y 24 de agosto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali, en el que participarán líderes políticos, culturales y sociales provenientes de 12 países.
El Encuentro es organizado por la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ministerio del Interior, como parte de la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes 2011, declarado así por la Unesco. También cuenta con el apoyo del la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Programa 4. Incorporación de los pueblos originarios, afrodescendientes y poblaciones migrantes como actores estratégicos para el desarrollo cultural

18 de junio de 2011
Nuevo foro de debate alrededor de la Carta Cultural Iberoamericana
La superación de la discriminación étnica es uno de los principales desafíos para avanzar en la integración y en la cohesión social. Para lograrlo, es necesario profundizar no solo en las estrategias de distribución de recursos sino, además, en un conjunto de factores sociales y culturales que hasta hace muy poco tiempo estaban ausentes de los análisis y diagnósticos socioeconómicos sobre la región. En América Latina y el Caribe, para entender las inequidades que afectan a los pueblos originarios y afrodescendientes, es necesario hablar de identidad, multiculturalismo y diversidad, e indagar en sus orígenes históricos y culturales.

Firma de Convenio OEA y OEI: Apoyo al Proyecto Afrodescendiente

16 de febrero de 2011
En alineación con la consecución del Programa Metas Educativas 2021, y el Programa Educativo Integral con Población Afrodescendiente en Colombia, el pasado 9 de febrero de 2011, se suscribió un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura - OEI y Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, por medio de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz - OEA. Con el objeto de aunar esfuerzos en cooperación y asistencia técnica para desarrollar proyectos e iniciativas en las regiones del territorio nacional Colombiano durante dos años prorrogables.

Centroamérica acuerda la creación de un corredor cultural del Caribe

27 de enero de 2011
La cultura afrodescendiente centrará la actividad de la primera etapa
Los ministros y las altas autoridades de cultura de Centroamérica y República Dominicana, con la participación como invitada especial de la Viceministra de Cultura de Colombia, han acordado la creación del “Corredor Cultural Caribe” en una reunión convocada por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En su primera fase, este corredor que unirá pueblos y culturas con diferentes actividades, se centrará en la población afrodescendiente, y, más adelante, se sumará la participación de otras poblaciones que integran el Caribe

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
04
20

Curso sobre Convivencia Escolar #Online

Matrícula y becas convocadas. Inicia el 12 de mayo
Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos
El curso se enmarca en una de las ...
04
20

El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile)

Revista de educación Nº 364
Raúl Barazarte Castro Alexander Neaman, Felipe Vallejo Reyes y Pedro García Elizalde DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-255
La REVISTA DE EDUCACIÓN ...
04
20

Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano / M.L. Gomez Porras y otros

EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 47 - Abril 2014
Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Esta investigación analiza los elementos de diseño de ...
04
20

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

Blog de la Red de docentes
Les compartimos este post en el blog de la red de docentes que ha llegado a los 35.000 accesos en una semana.
Es de conocimiento público que Finlandia ostenta ...
Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
20

22 de abril: Día de la Tierra - Actuemos urgentemente para frenar el Cambio Climático y contribuir a la Transición a la Sostenibilidad

Boletín nº 95 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Mañana puede ser demasiado tarde. Así se sostiene, con una sólida fundamentación, en el documento ?Cambio ...
04
20

La invisibilidad de los científicos e investigadores jubilados en las sociedades latinoamericanas. Un debate para los estudios CTS+I

Elsa Beatriz Acevedo Pineda. Red de Estudios Virtuales CTS+I. CAEU ? OEI
Nuestras sociedades tienen una enorme deuda con los valiosos aportes de sus comunidades científicas e investigativas, ...
04
20

Esporte e violência: o jogo entre regras e concepções sociais

Por Gabrielle Adabo e Michele Fernandes Gonçalves. LABJOR
Domingo no país do futebol é dia de jogo. Quem é fanático pelo esporte e membro de uma torcida, faz questão de ir ver ...
04
20

Curso Programación, Creatividad y Resolución de Problemas con Scratch #Online

Introduciendo la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la enseñanza primaria y secundaria a través de Scratch
La programación de un ordenador se ha convertido durante ...
Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 30-Sep-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
30-Sep-2011 30-Sep-2011