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Comienza en Avilés el I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital promovido por la OEI

Ciencia . 24/04/2018
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El Centro Niemeyer de Avilés ha acogido este lunes 23 la primera sesión del I Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)con el apoyo de la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Economía y Conocimiento de Andalucía. 

Debatir sobre el papel que juega la ingeniería para conectar a las personas en la sociedad digital contemporánea ha sido la premisa que ha reunido a ingenieros, filósofos, sociólogos y economistas de toda Iberoamérica este 23 de abril en este Foro que se prolongará hasta el día 25.  

El mundo en el que vivimos ha cambiado radicalmente por la influencia de la tecnología y por la ciencia en la sociedad y en los próximos años seguirá evolucionando ha expresado Carlos Cuadros Soto, director del Centro Niemeyer, en el acto inaugural del Foro. Precisamente la evolución constante y rápida de la tecnología supone retos que deben ser abordados desde una vertiente interdisciplinar. Para afrontar esos futuros desafíos el foro prevé, a su finalización, la creación de una cátedra iberoamericana que trabaje en 4 ejes de trabajo prioritarios: la formación social de ingenieros, la enseñanza de técnicos de la industria 4.0, la alfabetización digital de las personas mayores y la educación en ciudanía digital de los niños. 

Esta línea de estudio viene desarrollándose desde hace 20 años con distintas miradas como ha destacado Juan Carlos Toscano, secretario técnico de ciencia de la OEI, quien también ha mencionado la labor que la OEI viene realizando para mantener y reforzar la ciencia, la tecnología y la sociedad. En este trabajo ha estado estrechamente relacionada la Universidad de Oviedo, algo que ha corroborado Laura Galguera,  Directora del Área Iberoamericana  de la Universidad de Oviedo.  

El enfoque social de las cátedras CTS y la importancia de las redes de trabajo ha sido uno de los aspectos en los que ha hecho  hincapié Francisco Solís,  secretario del plan andaluz de investigación, y que Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, ha aplaudido. 

La sociedad digital a debate  

Los conflictos sobre la igualdad y la democratización de las tecnologías entrañables y las sociedades digitales han sido piezas claves en la primera jornada del foro.   

Existe la creencia de que no es necesario saber cómo funciona las máquinas, sino que es suficiente con usarlas ha explicado Miguel Ángel Quintanilla, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Esta idea engloba la esencia de la alienación tecnológica, cuya causa principal es la opacidad en el diseño. Al respecto también ha añadido que si queremos tener tecnologías entrañables tenemos que favorecer las tecnologías abiertas y potenciar innovaciones que faciliten la igualdad. 

Las nuevas modalidades de poder en las sociedades digitales y la necesidad de republicanizar los nuevos espacios sociales ha sido el foco de la ponencia de Javier Echeverría, investigador de la Fundación Vasca de Ciencia Ikerbasque y profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV-EHU y del Instituto de Filosofía del CSIC. 

Pero la tecnología no siempre plantea conflictos, linnovación nos habilita para ser más humanos ya que nos libera de tareas mecanizadas como ha explicado Ainara Zubillaga, Directora Educación y Formación de la Fundación COTEC, quien además ha recalcado que en formación se plantean retos para los jóvenes que deben evitar la sobre especialización y tender a una educación holistica y versátil que te adapte al continuo cambio del mundo laboral. 

En la mesa moderada por José Antonio López Cerezo, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo e investigador del Grupo CTS, se ha dialogado sobre los retos de la sociedad digital para las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades Walter Bazzo, ingeniero de la Universidad Federal de Santa Catarina, ha expuesto la necesidad de que eingeniero haga una técnica más mezclada con la humanidad 

La educación también se debe adaptar a los desafíos de la sociedad digital. El cambio está generando un nuevo paradigma educativo según Ana Cuevas, profesora de la Universidad de Salamanca. Sobre este aspecto y sobre el "fetichismo tecnológico" al que se han rendido los sistemas educativos para abordar las TIC en los centros ha hablado Mariano Martín Gordillo, profesor de educación secundaria del IES Nº 5 de Avilés. 

Los días 24 y 25 continuará el foro en Oviedo abordando, desde distintas perspectivas, aspectos como las brechas digitales, las energías renovables y la formación de ingenieros. 

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