CIBEM reina sofia

Matemáticas en el Museo Reina Sofía de Madrid

Ciencia . 13/07/2017
Tamaño del texto + -

En el marco de la programación del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) que se está celebrando en Madrid,  durante la tercera jornada se ha desarrollado una visita guiada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los participantes en esta actividad han hecho un recorrido a lo largo de la pintura cubista de Juan GrisÁngeles Santos y Pablo Picasso, en el que se ha puesto de manifiesto la presencia de las matemáticas en sus cuadros ‘Guitarra ante el mar’ (1921), ‘Un mundo’ (1929) y ‘Mujer sentada acodada’ (1939) respectivamente.

La corriente cubista tiende recurrir concretamente, con o sin consciencia, a la topología y a la geometría de las variedades.

La topología es un ámbito de las matemáticas que estudia razonamientos prescindiendo de sus representaciones concretas. Esta disciplina está muy presenta en buena parte de la obra de Juan Gris, sobre todo en la serie de cuadros en los que pinta guitarras. Todas ellas están concebidas de forma muy diferente, compuestas por óvalos o por figuras geométricas, pero ninguna deja de ser reconocible como una guitarra.

La geometría de las variedades está también muy relacionada con la topología. Viene a explicar cómo en función del tamaño del objeto que observemos podemos percibirlo plano si es mucho más grande que nosotros, o curvo si lo vemos con perspectiva. Como consecuencia, topológicamente hablando, un cubo y una esfera son figuras equivalentes, que en matemáticas reciben el nombre de variedades. El mundo que Ángeles Santos expone en su obra es un claro ejemplo de esta teoría matemática, pues representa La Tierra con las seis direcciones básicas que nos sirven de referencia en nuestras descripciones: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda y derecha.

El colofón final de esta actividad ha ido de la mano de la genialidad de Picasso, que aúna es su obra  las dos herramientas geométricas mencionadas anteriormente. El pintor malagueño representa a una mujer desconfigurando sus facciones según la perspectiva desde donde las observa, aunque siendo siempre identificables para el espectador.

Las actividades del CIBEM continuarán hasta el viernes 14 de julio en las facultades de Física, Matemáticas y Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Iberdivulga
 
Sala lectura CTS+I