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Distinción de experiencias sobre alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas
FALLO DE EXPERIENCIAS PREMIADAS

La OEI y la SEGIB, con el apoyo de la AECID, convocaron el pasado año estos premios para distinguir y difundir experiencias significativas de alfabetización y formación básica de adultos en Iberoamérica. Esta iniciativa forma parte del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (PIA) cuyo objetivo es universalizar, en el menor tiempo posible, y siempre antes del 2015, la alfabetización en toda Iberoamérica.

En esta primera convocatoria se pretende premiar y difundir aquellas experiencias significativas en alfabetización y formación básica de adultos, realizadas por instituciones que desean mostrar su trabajo, desarrollado en un espacio que no siempre está abierto al conocimiento público. En este sentido, invitamos a estas instituciones a que nos mostraran el trabajo realizado para poder acercarnos a esos espacios en los que se construye la educación. Queremos participar de la idea, cada vez más generalizada, que habla de la necesidad de mostrar la propia experiencia para favorecer el diálogo y el intercambio y que esto propicie la construcción de saberes en estrecha relación con las prácticas y con las condiciones sociales e institucionales de las que son producto y productoras.

Múltiples acciones (grandes y pequeñas, planificadas en detalle o proyectadas con una buena dosis de espontaneidad) dan cuenta de la variedad de respuestas que se construyen ante los retos de la alfabetización y la formación básica de adultos. Algunas quedan reducidas al ámbito personal, otras permanecen intramuros o forman parte de la memoria colectiva de la institución. Hay historias que circulan de boca en boca, de institución en institución o se comparten en algún curso o reunión; ocasionalmente son motivo de reflexiones y a veces se convierten en leyendas. Este concurso convoca a rescatar y difundir estas historias, que son ejemplos de trabajo pedagógico, que reflejan los esfuerzos realizados para reorientar prácticas, y que comunican las vivencias y aprendizajes que se fomentan a través de la alfabetización y la formación básica de adultos. Historias que merecen ser contadas.

Tras la recepción de un elevado número de postulaciones a esta convocatoria y después de un análisis exhaustivo de dichas solicitudes que no ha sido tarea fácil debido a la elevada pertinencia de la práctica totalidad de las experiencias presentadas, nos complace comunicar el fallo de la Comisión de Valoración Iberoamericana. De este modo, las experiencias ganadoras de esta 1ª edición son las siguientes:

  • Elaboración de módulos instruccionales de aprendizaje para la educación primaria de jóvenes y adultos en las asignaturas básicas
    • Institución: Dirección Regional de Educación de Coclé (Ministerio de Educación)
    • País: Panamá
    • Descripción: La experiencia muestra el esfuerzo y perseverancia de un equipo de facilitadores por formarse y dotarse de instrumentos para su trabajo en un contexto de gran escasez de recursos. La Dirección Regional no contaba con presupuesto para comprar material didáctico, lo que obligaba a los facilitadores a improvisar y llevar información errónea, con el resultado de una baja calidad de los aprendizajes. Ante esta situación, la Unidad de Educación de Jóvenes y Adultos capacitó a los propios facilitadores para elaborar un material que les sirviera de soporte didáctico (lo que hicieron con desprendimiento fuera de su jornada de trabajo) y mejorase el aprendizaje de los participantes. Los materiales se comenzaron a elaborar en 2004 y desde entonces se han corregido y validado en la provincia durante estos años. En 2006 entregaron al Ministerio y a los coordinadores de cada región educativa del país un juego impreso y en CD de 24 módulos que comprendían las 4 asignaturas básicas de primaria de adultos (español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). Los módulos han sido revisados por el Ministerio y por los equipos de EDJA de las distintas regiones del país. En 2008, el material se ha tomado como base para el proyecto de Primaria de Adultos del propio Ministerio de Educación de Panamá.
  • Proyecto de alfabetización en Lempira, mancomunidad Puca
    • Institución: CONEANFO (Comisión Nacional para el desarrollo de la Educación Alternativa No Formal)
    • País: Honduras
    • Descripción: Esta experiencia muestra un trabajo riguroso en la identificación de la población a alfabetizar y el proceso educativo, articulando acertadamente distintos programas y metodologías. También es de destacar el trabajo de seguimiento y monitoreo realizado por parte de CONEANFO. En 2004 se realizó una investigación para realizar una línea de base y en 2006 se comienza a trabajar con la población, mayoritariamente rural y con altos índices de analfabetismo. Utilizando la metodología del “Yo sí puedo” se ha logrado una alfabetización masiva de la población. Para asegurar la sostenibilidad del proceso y su continuidad, CONEANFO motiva y promueve la incorporación de cada participante a un sistema de Educación Alternativa que le ayude a cursar la educación básica completa. La postalfabetización se realiza en coordinación con el programa Educatodos y con el PRALEBAH con el propósito de que ambos programas reciban en el segundo grado a las personas alfabetizadas.
  • Programa Paraná Alfabetizado
    • Institución: Secretaria de Estado da Educaçao do Paraná
    • País: Brasil
    • Descripción: Magnífico ejemplo de compromiso político a nivel nacional con la alfabetización, ejecutado mediante un notable y amplísimo trabajo en red con los Estados, las Prefecturas Municipales, otras organizaciones gubernamentales y la sociedad civil. La alfabetización se articula con la continuidad educativa a través de la oferta integrada de la red estatal y municipal. El programa se inicia en 2004 y su meta es superar el analfabetismo en el estado de Paraná en 2010, mediante la reducción de la tasa de analfabetismo del 9,5% que figura en el Censo del 2000 al 3% en 2010.          
  • Escuela Integral para la formación de jóvenes y adultos en la vida y el trabajo
    • Institución: FESSJ (Fundación de Educación Superior San José)
    • País: Colombia
    • Descripción: Este programa se realiza en una zona urbana marginal donde confluyen todos los actores armados: paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes. Las personas vinculadas al programa tienen la posibilidad de hacer el tránsito por todo el sistema educativo desde la alfabetización hasta la educación universitaria, pasando por la formación para el trabajo. Articula toda la familia en torno a la educación. Muy interesante el enfoque integral e intrasectorial: trabaja la educación en articulación con sanidad, nutrición, generación de ingresos y reconstrucción del tejido social, aspectos claves e interdependientes en contextos de pobreza y vulnerabilidad.  Positiva la articulación lograda entre la Secretaría de Educación, la Universidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje.
  • Proyecto de autonomía de la mujer a través de la educación y el trabajo
    • Institución: ALFALIT Perú (Alfabetización – Literatura)
    • País: Perú
    • Descripción: Esta experiencia inició en 2006 al norte de Lima con población mayoritariamente de inmigrantes de la sierra y selva peruana. Un grueso sector de las mujeres está en condición de analfabetismo absoluto o funcional, que se traduce en su autoestima, en la educación de los hijos, su relación de pareja y su actividad laboral. El programa contempla la alfabetización como camino para la dar protagonismo a la población pobre del país y promover su inclusión ciudadana. Para ello fortalece las capacidades y actitudes de las personas y vincula la enseñanza de la escritura, lectura y cálculo con la ampliación y/o mejora de capacidades para acceder al trabajo y la generación de ingresos así como un fuerte componente de educación para la ciudadanía. ALFALIT realiza un estrecho seguimiento y monitoreo del Programa, que le permite detectar y atender las necesidades y dificultades que se dan en el proyecto, así como los avances y logros.
  • Alfabetización del pueblo rom-gitano de Villa Alemana y Quilpue
    • Institución: Centro Cultural Unión Romané Chile
    • País: Chile
    • Descripción: Excelente experiencia, centrada en una población muy poco atendida por los servicios sociales y educativos del país y a la que es muy difícil llegar.  En sus 8 años de vida, esta experiencia, inserta entre la población gitana de Villa Alemana, ha ido mejorando con los aprendizajes que han ido obteniendo de la acción y han ido ampliando progresivamente su ámbito de acción con el apoyo de alguna universidad, hasta llegar incluso a constituir un centro comunitario de la propia población gitana, que es quien gestiona el programa. Destaca el compromiso y la perseverancia de la fundadora del proyecto y su convicción de que la educación es un factor de desarrollo de los pueblos. Excelente conocimiento del pueblo rom-gitano y buen ejemplo de la importancia de la educación intercultural.

Las instituciones premiadas serán invitadas a participar activamente en el 1º Encuentro Iberoamericano de Alfabetizadores/as y Educadores/as de personas jóvenes y adultas, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay) del 27 al 29 de julio del presente año. En dicho encuentro se tendrá además la oportunidad de difundir dichas experiencias ante un nutrido grupo de compañeros/as de toda la región, delegados ministeriales de varios países, representantes de instituciones de investigación, organismos internacionales y de la sociedad civil así como reconocidos/as expertos/as sobre la materia.

Posteriormente tendremos la oportunidad de elaborar una publicación que contemple todas estas excelentes experiencias ganadoras, asegurando su difusión y conocimiento por todas las personas e instituciones interesadas.

Por último, es importante para nosotros como OEI señalar cuáles han sido los criterios fundamentales empleados para el análisis de las experiencias.

  • Elementos positivos premiados
    • Contar con una línea de base
    • Relatar adecuadamente la Contextualización de la población y su situación socio-económica
    • Analizar rigurosamente la evolución de la experiencia, sus logros y dificultades
    • Describir y analizar los resultados obtenidos
    • Contemplar estrategias de alfabetización y de continuidad educativa hasta completar al menos la educación básica
    • Desarrollar un trabajo educativo sostenido durante varios años con la misma población
  • Elementos negativos que causaron la desestimación
    • Experiencias que están fuera del ámbito de actuación del PIA
    • Información relatada de modo escaso que impida un análisis en profundidad
    • Escaso tiempo de implementación o acciones aún no finalizadas, lo que impide valorar su impacto y resultado
    • Acciones circunscritas al ámbito de la alfabetización sin contemplar o acreditar la continuidad educativa de las personas beneficiarias
    • Acciones puntuales de refuerzo de la alfabetización

La Comisión de Valoración Iberoamericana se pondrá en contacto con todas las instituciones postulantes para comunicarles este fallo.

Confiamos en seguir adelante con este esfuerzo en una 2ª Edición de estos Premios, que se desarrollará en breve y para la que esperamos contar de nuevo con el interés de todas aquellas personas e instituciones interesadas que están desarrollando labores en este sector educativo en toda la región iberoamericana.

OEI

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