Boletín 25

Boletín 25 Iberlecutra

Cultura . 11/09/2017
Tamaño del texto + -

Iberlectura presenta su nuevo boletín con las novedades relacionadas con el proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En esta nueva edición se destacada la 76ª reunión del Consejo Directivo de la OEI, que ha tenido lugar en Buenos Aires, Argentina. El evento ha reunido a los ministros y ministras de Educación, así como a los jefes de delegaciones de los países miembros. Durante el acto, se han definido las líneas de acción para lo que resta de año y para 2018, donde la educación será la prioridad, tal como señaló el Secretario General de la Organización, Paulo Speller.

Además, también se ha celebrado el VI Encuentro Redplanes, para planificar y reflexionar sobre temas relacionados con la lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura de Chile. El acto ha contado con la participación de casi 150 representantes de 15 países de la región.

El Boletín también hace referencia al Plan de Cultura que se ha aprobado recientemente en España hasta 2020, donde se incluye el Plan de Fomento de la Lectura, 150 medidas que buscan fomentar una cultura de calidad tanto en España como más allá de sus fronteras.

Por otro lado, en Paraguay se han publicado nuevos vídeos libros en lenguaje de señas que los niños con discapacidad auditiva puedan acceder a los clásicos de la literatura. Este programa está impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, UNICEF y apoyado por la Fundación Itaú.

En cuanto a las convocatorias, destaca el Concurso de cuentos de la Fundación Mapfre, en el que colabora la OEI. Hasta el 31 de octubre, los escolares de entre 6 y 18 años que quieran participar deben escribir y mandar sus cuentos sobre la Solidaridad. La convocatoria está abierta para jóvenes de países de toda Iberoamérica.

Igualmente, se remarcan el Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil, que celebra su tercera edición en Buenos Aires el 25 y 26 de septiembre, y el Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía, un maratón de literatura que tendrá lugar el 13 de septiembre en Argentina.

Para terminar, se resalta la campaña ‘Leer 20 – 20. El Desafío’, un proyecto de la Fundación Leer que promueve la lectura de 20 libros al año en niños de 0 a 12 años. Para participar, cada niño puede registrarse junto a un adulto en la web y acceder a los cuentos y libros acordes a su edad.

Accede aquí al Boletín 25 completo