Iberlectura

Boletín número 28 de Iberlectura

Cultura . 17/11/2017
Tamaño del texto + -

Iberlectura ha lanzado su boletín número 28, en el que recoge los acontecimientos, eventos y convocatorias más relevantes que se enmarcan dentro de su programa para fomentar la cultura escrita en Iberoamérica.

En primero lugar, destaca el nombramiento como presidente del consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) al Ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar Labarthe durante la 33ª reunión ordinaria del consejo del CERLALC.

El 10 de noviembre se celebró también el Día de las Librerías de España, bajo el lema ‘Deja que te cuenten’. En este día ser busca poner en valor la capacidad de recomendación personal del librero y de las librerías como un espacio de dinamización cultural. Durante toda la jornada, organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), las librerías aplicaron descuentos y se desarrollaron multitud de actividades culturales. El Observatorio de la Lectura animó a participar a los usuarios en redes sociales a través del hastag #Estaeslamía, compartiendo fotos de sus librerías preferidas.

Por otro lado, el 9 de noviembre, el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos de Buenos Aires acogió la presentación de la primera traducción a guaraní de los dos primeros tomos de Mafalda. El padre de este conocido cómic, Quino, estuvo presente durante el evento.

En la parte de convocatorias, se destaca el lanzamiento del Premio Vivalectura 2018 el 22 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El acto estará presidido por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana. Además, después de la presentación se desarrollará la mesa redonda ‘Experiencias innovadoras en la promoción de la lectura’. La inscripción al concurso ya está abierta hasta el 16 de marzo de 2018.

También continua abierta la convocatoria para el Concurso de Cuentos en el Congreso de los Chicos de Argentina. Los alumnos de 6 a 17 años pueden enviar sus relatos con la única condición de que tengan el Palacio Legislativo como escenario hasta el 30 de noviembre de 2017.

Además, sigue disponible la presentación de trabajos para el Congreso Internacional de Lectura 2018: Para leer el XXI, que se desarrollará en La Habana del 27 al 31 de marzo de 2018. El plazo estará abierto hasta el 30 de noviembre.

Por último, se ha presentado la invitación para asistir a las ponencias del 20º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. La cita tendrá lugar entre el 10 y el 12 de mayo de 2018, en el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio La Rural.