ibermuseos conversaciones

Convocatoria Conversaciones hasta el 6 de agosto

Cultura . 20/07/2017
Tamaño del texto + -

IBERMUSEOS es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.

El proyecto ha contado desde su creación con una intensa colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos, apoyando al Instituto Brasileño de Museos (Ibram), poniendo al servicio del Programa sus oficinas, así como participando en la realización de la página web.

Esta iniciativa cuenta ya con 12 países miembros y persigue crear políticas públicas a favor del área de la museología. El Programa concibe a los museos como instituciones activas, que favorecen el intercambio cultural y preservan la memoria de los pueblos. Su principal objetivo es consolidar la Red Iberoamericana de Museos, integrada actualmente por 22 estados de la región, que ponga en valor el patrimonio museológico de Iberoamérica. Esta acción se está llevando a cabo a través del Registro de los Museos Iberoamericanos.

IBERMUSEOS nació en 2007, raíz del I Encuentro Iberoamericano de Museos que tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil. Durante el mismo acto se firmó la Declaración de la Ciudad del Salvador, donde se establecieron las bases de lo que sería el programa.

Las actividades de IBERMUSEOS comenzaron en 2009 y cada año han ido en aumento. Una de las más destacadas es la Convocatoria Conversaciones. Con cuatro ediciones a sus espaldas, este proyecto busca reconocer los diálogos construidos entre museos y promocionar el intercambio institucional.

Hasta el día 6 de agosto, las instituciones de la región iberoamericana pueden inscribir sus proyectos y exposiciones. Esta nueva cita tendrá como tema ‘Museos y Comunidades’ y premiará con 30.000 dólares a los proyectos seleccionados.

¡Consulta la Información de la Convocatoria y participa!