Quechua Fest

"Quechua Fest" festival que apostó por la diversidad cultural y difundió la lengua Quechua en Madrid

Cultura . 27/11/2017
Tamaño del texto + -

Los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, se llevó a cabo en el Espacio Vecinal de Arganzuela, en la ciudad de Madrid el Quechua Fest, un festival que, bajo el lema ‘Una lengua que camina’, buscó contribuir a revalorizar la lengua milenaria Quechua como Patrimonio Lingüístico a través de la música, la danza y el cine.

El evento fue organizado por la Asociación de Teatro Apagón Versión Original, y contó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Embajada del Perú en España, la Asociación Vecinal de Arganzuela (EVA), la Embajada del Ecuador en España y la agrupación de baile Sisay Otavalo.

La OEI respalda esta acción a partir del impulso dado a la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006 y a la contribución que brinda en apoyo a la diversidad lingüística en la región.

Las actividades fueron gestionadas por los vecinos del municipio y los participantes pudieron escoger participar en aquellas que les suscitaron mayor interés. Entre espacios más destacados del festival destacaron los dedicados al teatro en quechua, las clases para aprender nociones básicas de esta lengua originaria y los ‘Círculos de la palabra’, en la que varios ponentes explicarán a las futuras generaciones la cultura del respeto a la Pachamama, la madre Tierra.

La OEI considera que la divesidad cultural constituye un elemento esencial en los procesos de integración y cooperación internacional y, por tanto, es escencial implementar acciones que  apunten la aplicacio´n de principios interculturales que constituyan un reconcoimiento efectivo de las diferencias, como forma de cooperación cultural.

El Quechua es una de las 2.500 lenguas en peligro de extinción en el mundo, a pesar de ser hablada por más de 8 millones de personas.

Otras acciones de apoyo a la diversidad lingüística desde la Oficina Nacional de la OEI en Bolivia en 2017:

La OEI suma este apoyo a otras iniciativas similares que se llevan a cabo en Bolivia como la Plataforma educativa para la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara, denominada "Onda Aymara", la Plataforma "Lenguas", un espacio para la transmisión de vocabulario de las diferentes lenguas indígenas a través de juegos y trivias vinculada a redes sociales, el Servicio de reconocimeinto de voz en Aymara (SRVA) que convierte comandos de voz en textos y / o acciones en aplicaciones multipropósito como es el caso de la aplicación del videojuego Juku Cuentos y el prototipo robot Nayra que mejora la interactividad en el aprendizaje de la lengua aymara.