Visita de la URJC

La OEI recibe la visita de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos

Cultura . 20/10/2017
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La Secretaría General  de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha acogido la visita de 25 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Se trata de estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales que asistieron a la presentación de la labor de la institución como parte de su asignatura ‘Comunidad Iberoamericana y procesos de integración en Iberoamérica’, impartida por la profesora Beatriz Barreiro Carril.

Los alumnos han sido recibidos por Mónica García, Técnica de Cultura de la OEI, quien ha resaltado la estrecha y fructífera relación existente entre la  URJC y la OEI durante los últimos años.Por su parte, la profesora Beatriz Barreiro ha señalado que la cooperación cultural y la región Iberoamericana suponen un tema de gran interés para los estudiantes.

En la sesión se presentó a los alumnos una breve historia de la OEI, la labor que desempeña en la región, sus órganos de gobierno representados por los Ministerios de Educación de los países de la región, el papel del Instituto de Evaluación de las Metas Educativas (IESME) así como del Centro de Alto Estudios Universitarios (CAEU).

En la ocasión, se destacó el proyecto Metas 2021, iniciativa modélica en materia educativa, que supone el reto de lograr unos objetivos comunes en los sistemas educativos iberoamericanos. “Con la aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 se superpone en parte con el proyecto de las Metas 2021”, ha afirmado la Técnica de Cultura, pues el ODS 4 hace referencia a lograr una educación de calidad, garantizando una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Gracias al intenso trabajo de la OEI en materia educativa en Iberoamérica, la organización contribuye a la interlocución con América Latina en la consecución de este objetivo.

Igualmente se resaltó el papel de la OEI en el ámbito universitario. La organización forma parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que promueve el intercambio y la movilidad de profesores y estudiantes en materia de investigación e innovación. Además, la OEI también cuenta con programas propios de movilidad, como el programa Paulo Freire, para profesores o el Programa Pablo Neruda, para alumnos en Doctorado.

En la sesión se informó  del trabajo que en materia de cooperación cultural lleva a cabo la organización desde hace décadas, se hizo hincapié en la diversidad cultural de la región iberoamericana y se indicó que “la cultura abarca tantas facetas que se puede llegar transversalmente a todas las asignaturas que se estudian en la universidad cualquiera sea la carrera”.  “No hay sitio donde no esté la cultura, no hay materia que no toque”.

Asimismo, en la sesión se resaltó la importancia de poner en valor la cultura a través de la cooperación y la ayuda al desarrollo y aún cuando no existe un objetivo explícito de cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como tampoco existió en la etapa anterior correspondiente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se asume que la dimensión cultural es determinante para dar buen cumplimiento a este programa.

En este sentido, la Organización de Estados Iberoamericanos a través de sus programas de promoción de los derechos culturales, impulsó en 2007 la firma de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. Este documento de especial importancia, se hizo eco de la Convención de la diversidad cultural de la UNESCO y fue pionero en resaltar la importancia de los Derechos Culturales en el marco de las políticas públicas en la región.  La Carta Cultural ha contribuido a propiciar un mayor compromiso entre los estados de la región, promover el conocimiento de los Derechos Culturales por parte de culturas nacionales minoritarias y servir de referencia a las políticas culturales de la región, como ha sido el caso de  las políticas culturales de Centroamérica en los últimos años.

El final de la visita se ha cerrado con las preguntas de los alumnos, que han planteado cuestiones en relación con la difusión de los valores culturales en la sociedad, el papel del sector privado en la cooperación o las múltiples facetas de las industrias culturales creativas.