Chile: Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Chile crea su Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Cultura . 13/10/2017
Tamaño del texto + -

“Chile merecía la institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños. Con el #MinisterioDeLasCulturas cumplimos nuestro compromiso”, ha declarado la presidenta Michelle Bachelet, durante la inauguración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patriminio. Con la creación de este ministerio, se eleva el rango del anterior consejo nacional, entidad a cargo de la coordinación de las políticas públicas de cultura en el país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó el pasado 13 de octubre la ley que instituye el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en un acto en el que otorgó al Ministro Ernesto Ottone la titularidad de esta cartera. La sede del Ministerio será la ciudad de Valparaíso, sede también del Poder Legislativo.

El Consejo, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, estarán ahora agrupados en una única entidad que tendrá como fin "colaborar con la presidencia en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional".

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó la ocasión como “un día histórico para Chile”, tanto para las culturas y el mundo de los creadores y del patrimonio, también para toda la ciudadanía, a quien está dirigida la nueva institución. “Han sido años de trabajo y compromiso, tanto por los sectores vinculados a estas materias, como por el mundo político y social en su conjunto, dado lo transversal de su apoyo. Nuestro país quiere más cultura y eso lo pudimos comprobar en esta jornada realmente especial, marcada por la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio;  el concierto dedicado a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda, y una nueva edición de los Museos de Medianoche”, afirmó Ottone.

El nuevo ministerio contará con dos subsecretarías: Artes y las Culturas y Patrimonio Cultural.