quechua

Quechua: una lengua que camina

Cultura . 07/11/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colabora en la iniciativa Quechua: una lengua que camina, un proyecto enfocado para la revitalización de la lengua quechua.

El proyecto cultural Quechua: una lengua que camina pretende poner en valor una de las tantas lenguas indígenas que existe: el quechua. Como proyecto base y planteamiento para la revitalización de otras lenguas, se propone un trabajo directo con los quechua hablantes en la Comunidad de Madrid fortaleciendo y revitalizando la lengua mediante la palabra, dando voz viva a sus locutores. Para ello, se busca concienciar y poner en conocimiento de la comunidad la lengua quechua, así como fomentar el interés y crear un espacio para los quechua hablantes.

La mencionada iniciativa se apoya en el principio de reconocimiento y de protección de los derechos culturales como parte esencial de los derechos humanos que aparece recogido en numerosos documentos de índole internacional, entre los que destaca la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo en 2006.

El evento sociocultural se desarrollará los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2017 en el Espacio Vecinal de Arganzuela. Durante tres días se llevarán a cabo un gran abanico de actividades culturales que pongan en valor la condición de Patrimonio de la lengua. Se ofrecerá un discurso expositivo que dará la bienvenida a los visitantes en el que se explicará brevemente la historia del quechua, su importancia como Patrimonio lingüístico y el origen de palabras de uso cotidiano con origen de la lengua quechua. Así mismo, se llevará a cabo un Taller Cruz Andina o Chakana en el que se dará a conocer la cosmovisión andina a través de la cruz Andina logrando enseñar la lengua y cultura Quechua de una forma dinámica.

Esta es una iniciativa de la Asociación Cultural El Apagón V.O. que trabaja en la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo difundir la cultura a través de sus diferentes expresiones artísticas, incluyendo acciones de apoyo a lenguas indígenas.

Fecha y lugar de celebración: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en el Espacio Vecinal de Arganzuela.