Conferencia de cultura

XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura 2018

Cultura . 12/04/2018
Tamaño del texto + -

Los días 3 y 4 de mayo tendrá lugar en La Antigua Guatemala la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura 2018 bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. El encuentro se enmarca en los eventos sectoriales preparatorios de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará a finales de año en ese mismo escenario.

Guatemala, como Secretaría Pro Témpore a través del Ministerio de Cultura y Deportes y con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Conferencia a cargo de la OEI,  han sido las encargadas de delinear su desarrollo y seleccionar la temática sobre la que se debatirá en la Conferencia de Cultura que este año va a tener como eje central la importancia de la Cultura en la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa desde los inicios de la Conferencia de Cultura organizando y coordinando el evento. Estas reuniones juegan un papel esencial en el alcance de compromisos en materia de cultura, que posteriormente incluyen sus indicaciones, recomendaciones y mandatos en las Declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas.

La Conferencia de Cultura es la encargada de realizar el seguimiento y evaluación posterior de los avances conseguidos en las iniciativas desarrollas. En ese marco, desde la OEI se colabora en el seguimiento a las acciones emprendidas a medio plazo y cumplimiento de acuerdos culturales relacionados con la Carta Cultural Iberoamericana  (CCI), articulando con la SEGIB en el marco del Protocolo de Cooperación firmado en mayo de 2016.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura han construido un espacio único para poner sobre la mesa cuestiones multilaterales relacionadas con la cultura, así como un espacio de oportunidad para el intercambio de experiencias exitosas y para la búsqueda  de soluciones comunes para los desafíos a los que se enfrentan todos los países de la región en materia de cooperación cultural.

Para el desarrollo de la Conferencia, la Secretaría General de la OEI cuenta con el apoyo esencial de su Oficina Nacional en Guatemala.