EULAC-Focus es un proyecto de colaboración birregional que busca reforzar una visión común entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante la última década, las relaciones entre las dos regiones se caracterizaron por disposición de espacios de alguna manera fragmentados en relación con las instituciones políticas, agencias de cooperación y sector académico, así como de enfoques diversos e incluso divergentes a ambos lados del Atlántico.

El proyecto se desarrolla atendiendo a cuatro temas transversales: movilidad, desigualdad, diversidad y sostenibilidad a través de los cuales se analizan los contenidos analizados y desarrollados dentro de cada dimensión temática. Adicionalmente, se exploran las superposiciones e interconexiones entre ellos.

El resultado del trabajo conducirá a un conjunto de recomendaciones estratégicas en las tres líneas que aborda el proyecto en el que participan y colaboran 19 instituciones, nueve de Europa y nueve procedentes de América Latina y el Caribe, además de la OEI que trabaja como institución puente entre ambas regiones.

La OEI participa en el proyecto EULAC-Focus perteneciente al Programa Horizon 2020 cuyo principal objetivo es poner el énfasis en las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones entre Europa y América Latina, con la perspectiva de analizar y promover sinergias y cruces transversales de información y conocimiento, e identificar asimetrías y espacios críticos en las relaciones bilaterales entre ambas regiones