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Día Internacional de los pueblos Indígenas

Día Internacional de los pueblos Indígenas

07 de agosto de 2018

Secretaría General

Educación y Formación Profesional

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para visibilizar y dar voz a cerca de 5 000 distintos grupos en más de 70 países de todo el mundo que luchan por el reconocimiento de sus tradiciones, su identidad y su cultura.

Como cada 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A pesar de suponer alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo, los indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión. Esto se observa con claridad al descubrir que representan un 15% de las personas más pobres del planeta, según cifras de Naciones Unidas. 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para visibilizar y dar voz a cerca de 5 000 distintos grupos en más de 70 países de todo el mundo que luchan por el reconocimiento de sus tradiciones, su identidad y su cultura. Esta gran diversidad de pueblos se enfrenta a multitud de problemas similares, como la discriminación tanto racial como social y económica, la explotación de sus tierras, la privación de los recursos y la falta de acceso a los servicios sanitarios y la educación. Por lo tanto, este día debe servir no sólo para mostrar al mundo la riqueza de las culturas indígenas y celebrarla, sino también para concienciar sobre los problemas que sufren, reflexionar sobre dichas situaciones e idear posibles soluciones a los mismos.

Por eso mismo, en 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es la herramienta principal para la protección y promoción de sus derechos.

Los indígenas representan un 15% de las personas más pobres del planeta

Las prioridades de desarrollo globales, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionan a los pueblos indígenas dentro de ellas. En relación con educación, el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, menciona entre sus metas la necesidad de asegurar el acceso en condiciones de igualdad a todas las personas vulnerables, entre ellas las indígenas (4.5), y la valoración de la diversidad cultural en la educación (4.7). Esto también se alinea con la segunda meta general de las Metas Educativas 2021, que especifica un especial apoyo a los pueblos indígenas y afrodescendientes para conseguir la igualdad educativa y eliminar todo tipo de discriminación.

En la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estamos comprometidos con la lucha contra la discriminación y trabajamos por la igualdad de la región, incluyendo a los pueblos indígenas que representan en América Latina aproximadamente a 46 millones de indígenas y 826 pueblos indígenas reconocidos por los Estados. A esto hay que sumar también los 150  millones de personas que forman parte de población afrodescendiente.

En la OEI estamos comprometidos con la lucha contra la discriminación y trabajamos por la igualdad de la región, incluyendo a los pueblos indígenas.

El informe Miradas 2015 trata sobre la “educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes”. Pone de manifiesto la desigualdad que existe con dichos pueblos en el acceso a la educación y entre poblaciones indígenas y afrodescendientes, ya que estas últimas aún siguen siendo discriminadas. Esto dificulta lograr una educación que atienda a su diversidad.

La OEI tiene como uno de sus retos principales conseguir una educación de claudad para todos y todas, que garantice la permanencia y promoción del alumnado independientemente de sus condiciones.

Entre nuestros objetivos en relación con este día, cabe destacar la promoción de la educación intercultural bilingüe, como vehículo para visibilizar y favorecer la trasmisión de la riqueza cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la mejora del acceso de dichos grupos en todos los niveles del sistema educativo. Para lograrlo, la OEI ha estado llevando a cabo varias iniciativas y proyectos, como los siguientes:

  • La OEI promovió la iniciativa Bases para la constitución del Observatorio Iberoamericano de Educación Intercultural con el objetivo de visibilizar el acceso, progreso y logros educativos de los pueblos indígenas en los sistemas educativos de Iberoamérica, con el apoyo del Ministerio de Educación de Bolivia.
  • La OEI, junto con la Secretaría de Educación de Honduras, llevaron a cabo la iniciativa Atención a la diversidad del alumnado, que tiene el propósito de promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y fortalezcan la creación de comunidades educativas inclusivas, para mejorar la calidad de los aprendizajes y la participación de todos los niños y niñas sin discriminación alguna en los centros educativos.
  • Luces para Aprender (LpA) buscaba contribuir con la mejora la calidad educativa de las escuelas rurales aisladas de la región iberoamericana por medio de  la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y la dotación de equipos informáticos con la correspondiente conexión a internet a más de 55.000 escuelas rurales de difícil acceso de Latinoamérica. En este sentido, LpA favorece en especial a las poblaciones indígenas, afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad.

La OEI tiene como uno de sus retos principales conseguir una educación de claudad para todos y todas, que garantice la permanencia y promoción del alumnado independientemente de sus condiciones.

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