Foro Romero El Slavador

El Salvador celebra el Foro Internacional en Derechos Humanos en conmemoración del natalicio de Monseñor Romero

Educación . 29/08/2017
Tamaño del texto + -

El Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IEDH /OEI), la Fundación SM, el MINED, SECULTURA y la iniciativa “Amigos de Romero” de El Salvador celebraron el pasado 16, 17 y 18 de agosto el Foro Internacional: “El derecho a la verdad y a la educación en derechos humanos” en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Monseñor Osar Arnulfo Romero y Galdámez.

Celebrado con la finalidad de generar espacios para el diálogo y la reflexión sobre la verdad, la promoción y la protección de los derechos humanos, el evento ha servido para rendirle tributo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez cuyo centenario del natalicio tuvo lugar el 15 de agosto de 2017.

El derecho a la verdad y a la Educación en derechos humanos

Desarrollado el 16 de agosto de 2017 en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el foro se ha replicado los días 17 y 18 de agosto en Santiago de María, primera diócesis de Monseñor Romero, y en la localidad de Suchitoto, Cuscatlán, respectivamente.

Del acto de inauguración participaron el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Eminencia Reverendísima Cardenal D. Gregorio Rosa Chávez; el Arzobispo de San Salvador, Excelentísimo Monseñor León Kalenga; el Arzobispo de San Salvador, Excelentísimo Monseñor José Luis Escobar Alas; el Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura; la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado y el Director de la oficina de la OEI en El Salvador y Coordinador Regional del IEDH/OEI, Roberto Cuéllar.

La Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado resaltó el honor que suponía estar presente en un acto de conmemoración de quien: “defendió y luchó por el respeto de los derechos humanos de los pobres, de los indefensos, contra la injusticia”.

Por su parte el Director de la oficina de la OEI en El Salvador, Roberto Cuéllar, resaltó que: "tanto a la sociedad salvadoreña, como al mundo iberoamericano, le urge asumir la meta humanista que Monseñor Romero defendía". Además, recalcó que la memoria de Romero está presente en la OEI a través del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que desde 2015 promueve la defensa de los derechos humanos.

Tras la apertura se desarrolló la primera ponencia, a cargo del Cardenal José Luis Lacinza Maestrojuan David, que estuvo dedicada a la: "Eclesiología de Monseñor Romero, una profundización bíblica teológica-catequética y muy humana de su arzobispado como ejemplar y universal". El obispo David destacó la figura inspiradora de Romero, quien: "hizo una opción única por los pobres y cuando a él se le acusó de traicionar su servicio episcopal metiéndose en política, defendió así su manera de actuar"

Posteriormente, Juan Hernández Pico, del Departamento de Teología y Centro de Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), abordó la dimensión política de la fe cristiana en la defensa de los derechos humanos en el caso de Monseñor Romero en la segunda ponencia.

La tercera sesión, llevada a cabo por el profesor Luis Aranguren Gonzalo, enviado especial de la Fundación SM, se centró en la defensa de los derechos humanos a cargo de Monseñor Romero.

Al finalizar las ponencias se abrió un espacio de debate para ampliar los temas a través de síntesis, conclusiones y preguntas del público. Asimismo, el foro se replicó los días 17 y 18 en las localidades de Santiago de María y Suchitoto.

Álbum del evento.