entrevista blog albatecuenta

Entrevista a Alba Sánchez, ganadora de ‘Qué Estás Leyendo’ en 2015

Educación . 27/07/2017
Tamaño del texto + -

Hace ya cuatro años y medio que Alba Sánchez comenzó la aventura de escribir un blog literario, ‘Albatecuenta’. ¿Y qué es lo que cuenta esta joven gallega amante de su tierra? Su opinión sobre los libros que lee, reflexiones personales y sobre todo relatos que enganchan. Alba recibió en 2015 el premio a mejor blog español en el concurso ‘¿Qué Estás Leyendo?’, un proyecto de la OEI que premia a jóvenes blogueros de toda Iberoamérica por su labor en la promoción de la lectura.

¿Cómo surge tu blog?

Hace ya cuatro años empecé a interesarme por las redes sociales y por la red en general, y descubrí que existía un tipo de web que eran los blogs. El formato me llamó la atención y cuando supe que eran muy fáciles de crear y que cada usuario podía administrar su propio sitio, me pareció algo tan emocionante que tuve que crear uno. Al principio no sabía ni siquiera sobre qué iba a tratar y me planteé incluso varias temáticas, pero poco a poco fui perfilándolo más hacia la literatura.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste el blog?

En un principio no era más que un proyecto muy básico y que no me suponía demasiado esfuerzo, pero poco a poco se ha ido abriendo paso y ganando importancia en mi tiempo. Según fui evolucionando, las entradas se fueron volviendo cada vez más elaboradas, de modo que requerían más tiempo y dedicación. Me he vuelto más crítica con lo que leo y además de esto, he pasado a formar parte de una red de personas con los mismos intereses, he conocido a gente y he podido compartir opiniones.

¿En qué se diferencia un blogger literario de un crítico literario?

Yo creo que un crítico es alguien quizás más profesional, con una amplia formación y que por tanto se dedica a realizar críticas del mismo modo en que lo puede hacer un crítico gastronómico, como profesión. Sin embargo, un blogger puede ser cualquiera que quiera compartir su opinión a través de su blog y hacer una valoración personal.

¿Crees que las Redes Sociales son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Esta pregunta se puede responder de dos formas. Por una parte, las redes sociales permiten difundir contenido a cualquier persona, sea cual sea su formación, educación y calidad de sus creaciones, por lo que esto es para mí un aspecto negativo que hace que se pueda encontrar material de todo tipo.

Por otra parte, muchísimos autores pueden darse a conocer, publicitarse o compartir textos libremente, acercándose al público de forma eficaz.

¿Han cambiado las Redes Sociales la forma de hacer literatura?

Las redes sociales son un mundo nuevo que cada vez se relacionan en mayor medida con la literatura. Muchos autores que no pueden publicar en papel han tenido la posibilidad de publicar sus obras en formatos digitales (por su cuenta o mediante algún sello digital), y de este modo algunos han conseguido el apoyo o popularidad suficiente para pasar al papel. Sumado a esto, la difusión de obras se ha multiplicado, sobre todo una vez que termina la vigencia de los derechos de autor, ya que esto permite tanto la obtención de una obra de forma gratuita como que existan redes destinadas específicamente a compartir relatos con otros lectores.

"Me gustaría ser capaz de ver mi nombre en una novela"

¿Qué opinas de la etiqueta ‘literatura juvenil’?

Una definición básica para este concepto sería que es aquella literatura dirigida sobre todo al público adolescente, con un protagonista joven con el que el lector se puede identificar fácilmente y poca profundidad psicológica de los personajes (tiene más importancia la acción). La polémica creo que surge debido a la calidad, que en ocasiones no cumple unos mínimos. Lo que sucede es que se tiende a generalizar y toda la literatura juvenil pasa a ser calificada como mediocre.

Desde mi punto de vista, los juicios previos no siempre son acertados y como en todo, existen excepciones. Esta literatura representa para mí una puerta de acceso a libros más maduros, una vía que tiene como objetivo iniciar en la lectura, debido a que su prosa es en general sencilla. En una etapa en la que aún no se cuenta con la madurez necesaria para comprender ciertos temas u obras creo que esta es la solución más adecuada. Además, tengo que reconocer que me he sorprendido en algunos libros cuando al entrar en la página de la editorial aparecían etiquetados como “literatura juvenil”. De hecho, recuerdo uno en particular que trataba sobre la eutanasia o el aborto pero estaba calificado como literatura de este tipo así que, como decía en un principio, no deberíamos generalizar.

Como lectora asidua, ¿prefieres el papel o el libro digital?

Aunque no tengo un lector específico y sólo he leído libros digitales utilizando una tablet, me parece mucho más cómodo el papel. Mucha gente dice que, una vez que pruebas el libro digital, te das cuenta de todas sus ventajas, pero yo no lo veo tan claro. Creo que nada puede igualar la sensación de leer un libro, y menos un dispositivo que si se queda sin batería no te deja leer.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado el concurso ‘Qué estás leyendo’?

Lo primero que me ha aportado es seguridad a la hora de escribir un blog, ya que fue una prueba de que tenía la calidad suficiente como para ganar el concurso y de que interesaba a los lectores. Además de esto, he podido interactuar con administradores de otros blogs participantes, pero sin duda me quedo con las personas a las que he podido conocer (en particular a otras blogueras) y a más que espero poder conocer en un futuro.

¿Son las editoriales cada vez más conscientes de la influencia que ejerce internet sobre la nueva forma de entender la lectura?

Definitivamente sí. Hace unos años el mundo de los blogs no existía y no se contemplaba esta posibilidad, pero según fue creciendo su importancia las editoriales fueron dándose cuenta de que este mundo es una herramienta clave para ellas. Cada vez son más las que deciden colaborar enviando ejemplares a blogueros para que estos los reseñen, y yo misma he conocido (y luego comprado) de este modo varias novelas.

En 2013 quedaste finalista autonómica del concurso de relato corto Jóvenes Talentos de Coca Cola, ¿te animarás alguna vez a dar el salto al otro lado y publicar algo propio?

Hasta ahora sólo me he atrevido con pequeños relatos, y aunque aún no he dado el salto, espero publicar en un futuro una obra propia. Además de tener tiempo, creo que es un proyecto para el que necesito esperar a que surja la inspiración y poder hacerlo sin presiones, es decir, poder escribir por placer y con calma. La posibilidad de poder crear contenido propio es bastante tentadora y es una idea a la que ya le he dado bastantes vueltas, así que me gustaría ser capaz de ver en papel mi nombre en una novela.