La rosa de papel Lorena Ciudad

Entrevista a Lorena Ciudad, “si se nos bombardea con cultura, nos empaparemos de ella”

Educación . 20/07/2017
Tamaño del texto + -

Lorena Ciudad es una joven salmantina a la que le apasiona la literatura y el manga. Se describe a sí misma como “la chica que viste con un libro pegado a la cara”. Tan real es esta afirmación, que Lorena lleva un blog literario desde hace dos años, ‘La rosa de papel’, en el que cuelga las reseñas de sus últimas lecturas. Su pequeño espacio virtual, en el que ella y sus seguidores intercambian impresiones literarias, recibió en 2016 el primer premio en España del concurso ‘¿Qué Estás Leyendo?’, una iniciativa impulsada por la OEI, junto con la Fundación SM.

¿Cómo surge tu blog?

En septiembre de 2015, una profesora nos mandó  crear un Blogger para subir nuestros trabajos (todos de edición y PhotoShop) para que así ella pudiese verlos. Podíamos  usarlo para lo que nosotros quisiéramos y yo decidí hacerlo.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste el blog?

Al tener un blog literario, sueles tener una opinión más rica pues la pones por escrito de forma extensa y además,  en común. La gente la lee y comenta lo que ella opina.

Gracias a Blogger he conocido a personas importantes en mi vida o con las que mantengo una buena amistad, cosa que sin este blog quizás no hubiese pasado. Así como realizas algo que requiere cierta responsabilidad, más aún si comienzas a colaborar con editoriales.

¿En qué se diferencia un blogger literario de un crítico literario?

Un blogger tiene un contacto más cercano con el lector del que puede tener un crítico literario, que redacta para un medio. Un blogger puede suscitar un debate real que no podría llevar a cabo el crítico. El blogger literario es mucho más cercano. 

De igual forma,  el crítico literario está especializado en Literatura, mientras que el blogger no tiene esa necesidad. Yo, por ejemplo, sí que estudio Literatura Universal al hacer Bachillerato por Humanidades. Sin embargo, mi mejor amiga de aquí en Blogger, estudia Enfermería, habiéndose formado en el Bachillerato de Ciencias de la salud, dando Química y lo Literatura. Pero eso no hace que una sea una blogger más apta que la otra ni mucho menos.

¿Crees que las Redes Sociales son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Totalmente. Todo el mundo está en Twitter o se mueve por Instagram, es la forma más rápida de que la cultura llegue al pueblo. Si se nos bombardea con cultura, nos empaparemos de ella.

"Nosotros hemos cambiado,

nuestra literatura también"

¿Han cambiado las Redes Sociales la forma de hacer literatura?

Totalmente sí. Con plataformas como Wattpad, donde los lectores puede dar su opinión ya no de una obra, sino también de una escena o frase concreta, por supuesto que la forma de hacer literatura, de escribir ha cambiado. Exactamente igual que las redes se han metido de lleno en la literatura, con novelas como Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Mirarles,  en la que toda la trama está escrita en formato WhatsApp. Nosotros hemos cambiado,  nuestra literatura también

¿Qué opinas de la etiqueta ‘literatura juvenil’?

El concepto de literatura juvenil está totalmente infravalorado. ¿Por qué? Porque también lo son los jóvenes. Los jóvenes siempre han sido los inexpertos, los que no saben, los jóvenes, por ende, una literatura dirigida a ellos debe ser inferior.

La diferencia entre la literatura juvenil y la que no lo es, reside en sus protagonistas. Protagonistas jóvenes. Sin más. La calidad de un libro no recae sobre la edad de sus protagonistas o de sus lectores, recae en la calidad de la obra en sí  misma, de la creación y pluma del autor. 

Quisiera recordar también algunas grandes obras, ya consideradas clásicos de la literatura, que son literatura juvenil, como es El señor de las moscas de William Golding, Rebeldes de Susan Eloise Hinton o La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

Cómo lectora asidua, ¿prefieres el papel o el libro digital?

Considero que ambos tienen su encanto, pero nada puede compararse al tacto del papel.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado el concurso ‘Qué estás leyendo’?

La seguridad de saber que estás haciendo algo bien y que gusta. Que se valore tu trabajo es algo maravilloso.

"Cuando te ves en un caso de plagio,

lo que más sientes es impotencia"

¿Son las editoriales cada vez más conscientes de la influencia que ejerce internet sobre la nueva forma de entender la lectura?

Lógicamente  sí. Una editorial no deja de ser una empresa, por lo que va allí donde ve el dinero. Ahora mismo las redes sociales tienen mucho poder y lo que se diga de un libro influye en las compras a realizar sobre éste. Cuanto más hablen bloggers y booktubers de un libro, más conocido será. De igual  forma, a más críticas negativas, más debate se creará, suban o bajen sus ventas.

Has sufrido el plagio de tus reseñas, ¿crees que es necesaria una mayor protección de la propiedad intelectual en internet?

Sí, totalmente. O al menos la opción de poder denunciar de forma rápida y sencilla este tipo de delitos, pues no dejan de serlo. Cuando te ves en un caso de plagio, lo que más sientes es impotencia, impotencia por no saber qué hacer, por no haber podido hacer nada y por saber que tampoco puedes evitar con seguridad que vuelva a pasar.