25 aniversario acuerdos de paz

La OEI asiste al evento conmemorativo 25 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador

OEI - Educacion . 02/02/2017
Tamaño del texto + -

El pasado 16 de enero se cumplieron 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el Gobierno salvadoreño y el FMLN. El Gobierno español jugó un importante papel como facilitador de los acuerdos de paz. Con motivo del aniversario, la Embajada de El Salvador y el MAEC han organizado esta mañana una actividad conmemorativa de dichos acuerdos en Casa de América.

En el acto ha participado el expresidente Felipe González, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y Hugo Martínez Bonilla, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En su intervención, Felipe González ha destacado "el rol de la cooperación para la reinserción laboral y social y de formación profesional de funcionarios y agentes de seguridad"

Por su parte, el Ministro de El Salvador también ha destacado y agradecido el rol de la cooperación española y ha apuntado la necesidad de que la política de coordinación regional con Centro América y Latinoamérica se coordine.

Tras las intervenciones principales ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz por el FMLN; Óscar Santamaría, miembro del COENA, excanciller de la República y firmante de los Acuerdos de Paz por el Gobierno;Teniente General Víctor Suanzes Pardo, antiguo director general de Política de Defensa (DIGENPOL) Primer Jefe de la División Militar de ONUSAL y el General de Ejército Luis Alejandre Síntes, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), moderada por Yago Pico de Coaña, Embajador de España. Ex Director General para Iberoamerica.

En la clausura ha intervenido Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, que ha mencionado las importantes reformas institucionales en las que España ha cooperado para contribuir a una nueva cultura democrática en El Salvador.