Cumbre Académica y del Conocimiento UE/CELAC

La OEI forma parte de la Cumbre Académica y del Conocimiento UE/CELAC

Educación . 09/10/2017
Tamaño del texto + -

Durante los días 5 y 6 de octubre 2017, El Salvador ha acogido la Cumbre Académica y del Conocimiento UE/CELAC como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Universidad Nacional de El Salvador fue la anfitriona del evento cumbre.

La Cumbre Académica y del Conocimiento se ha enfocado bajo el lema “Hacia la construcción de un espacio común europeo de la educación superior, de la ciencia, de la tecnología y de la innovación”. El evento se ha presentado como la plataforma para avanzar en la construcción del espacio común Euro latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación UE-CELAC; la profundización del diálogo con el mundo universitario y científico; y la integración e incorporación de otros actores e iniciativas del ámbito tecnológico, de la innovación y del emprendimiento.

Hugo Martínez, Canciller de la República, señaló que: “CELAC es una oportunidad para fortalecer la relación entre América Latina y la Unión Europea, mediante el debate en temas clave para el que hacer académico”. Añadió que: “los países miembros del CELAC-UE coincidimos en el interés de trabajar juntos por un desarrollo duradero, sostenible e inclusivo. La academia tiene rol vital en generar herramientas para enfrentar retos actuales, a través del conocimiento”.

Entre los invitados especiales a la cumbre participó el ex Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. En su ponencia el ex mandatario recalcó el liderazgo de la OEI junto a UNESCO, señalando como una de las organizaciones líderes a nivel regional en materia de cooperación técnica y educativa. También mencionó la importancia de las universidades en diversas acciones benéficas en los países, en las cuales destacó la importancia del trabajo colaborativo para recabar datos sobre reconocimiento y generar estadísticas de cada país.

En representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  ha asistido el Secretario técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI,  Hugo Camacho y el Director de la oficina de El Salvador, Roberto Cuéllar. Hugo Camacho ha intervenido en el tercer panel de la Cumbre dedicado a los aportes de las universidades en la Agenda 2030: vínculo entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación superior. El panel ha estado moderado por  Moacyr Martucci, Coordinador del Instituto Brasil – Europa, USP, y también ha contado con Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo, ANUIES (México), Sophie von Knebel, Responsable de proyectos para AL, Deutsche Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), Alemania, Cliona Maher, Coordinadora de Cooperación con AL, University College, Cork, Irlanda, Rafael Bogoni, Secretario Ejecutivo, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), como ponentes.

El CAEU trabaja activamente en la promoción de las mejoras educativas en Iberoamérica por medio de una selecta oferta académica orientada al desarrollo social y educativo de la región. El centro trabaja en El Salvador como socio estratégico del MINED en el proyecto “Universidad en Línea y a Distancia”, a través de un convenio, que desde el año 2015 aporta experiencia técnica educativa y logística en el desarrollo de la iniciativa en el país. Entre los objetivos del proyecto se encuentra cerrar la brecha digital de la educación superior en El Salvador a través del acercamiento de la oferta académica universitaria a todos los departamentos del país y enfocado a personas de colonias de muy bajos recursos económicos.

La Cumbre Académica y del Conocimiento UE/CELAC ha finalizado con la presentación de la Declaración de San Salvador, documento que será a su vez presentado en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE.