Red Erin

La OEI ha mantenido una reunión con los socios de la Red ERIN

Educación . 22/03/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha mantenido una reunión con los socios de la Red ERIN en la ciudad de Accra, Ghana, para mostrar los avances en servicios de reintegración que presta la OEI para los países de América Latina.

La Red ERIN (European Reintegration Network) es un proyecto integral sobre retorno y reintegración, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) de la Unión Europea y por fondos públicos nacionales de 18 países: Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Rumanía, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. En dicha red, los países son representados por las instituciones, de cada estado, con competencias en migraciones y retorno. El programa ERIN busca asistir a la reintegración de los nacionales de terceros países una vez que retornan a sus zonas y países de origen. Se brinda una asistencia integral y acompañada para que, las personas, familias y menores, logren una reinserción estable y alentadora en el país que una vez dejaron y al que, en el marco del programa ERIN, retornan.

La OEI ejecuta el proyecto en terreno para asistir a las personas en una reintegración sostenible en los tres países de América Latina que se contemplan como zonas de retorno: Argentina, Brasil y Paraguay. En este proceso la OEI, siguiendo los lineamientos del programa ERIN, pone el énfasis en la reinserción educativa, laboral y de apoyo a personas especialmente vulnerables.

Al encuentro, celebrado en Accra (Board Meeting), ha acudido como representante de la OEI Ana Amor, punto nacional de contacto para el programa ERIN en América Latina, que ha mostrado los avances en materia de reintegración para Argentina, Brasil y Paraguay. Además, se ha proporcionado información sobre el perfil de los retornados, retos y propuestas de futuro.

Red Erin

Ana Amor y Gabriela Arizmendi representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, responsable en materia de retorno de inmigrantes y representante de España en la reunión de la Red ERIN.