mesa redonda diversidad cultural

La OEI participa en el VI Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje

Educación . 07/07/2017
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El VI Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje se ha celebrado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre los días 3 y 6 de julio. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y la Fundación SM, ha contado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El Foro ha reunido a multitud de expertos e importantes personalidades del mundo de la cultura escrita  en Iberoamérica, que han puesto sobre la mesa la importancia que tiene el fomento de la lectura desde la infancia y han expuesto una visión crítica en cuanto a las políticas públicas que siguen los países de la región.

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue el encargado de inaugurar el evento.

 

Protección de la diversidad cultural

Durante la primera jornada del VI Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, el Director General de Educación, Ciencia y Cultura de la OEI, Carlos Augusto Abicalil, ha participado en el Panel titulado  ‘Cultura, Lenguaje y Diversidad: Políticas Públicas inclusivas y sostenibles’.

Abicalil centró su discurso en la concepción de la diversidad como sinónimo de pluralidad y respeto a las distintas identidades culturales de un estado. La diversidad cultural sufrió un fuerte revés con las transformaciones derivadas de la globalización y el poder de acción de los Estados- Nación se vio notablemente reducido en favor de proyectos individuales. Organismos Internacionales como la UNESCO han intentado poner remedio desde entonces a la común asociación de la diversidad con la desigualdad social, por medio de iniciativas como el Informe Mundial ‘Invertir en la Diversidad Cultural y el Diálogo Intercultural’ del año 2010.

La defensa de la diversidad no es solo importante para preservar las culturas tradicionales de los pueblos, si no que se ha demostrado su relación directa con una mayor conciencia del respeto al medioambiente y las buenas prácticas para el desarrollo sostenible, como muestra el Programa de Trabajo quinquenal de Nairobi de 2006.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos también se actúa para proteger la diversidad cultural en sus estados miembros, donde la desigualdad está tan marcada y el compromiso político es bajo. Proyectos como las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, aprobado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada  en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, promueven la educación para crear una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable.

Inés Miret ha sido la encargada de moderar el debate, como co-directora del Laboratorio Emilia de Formación y fundadora de Neturity. A esta mesa redonda también se sentaron Teresa Calçada, Comisaria del Plan Nacional de Lectura de Portugal, José Castilho Marques, Consultor de Gestión y Proyecto del Plan Nacional del Libro y Lectura de Brasil y Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

La lectura desde la infancia

Otra de las conferencias destacadas fue la Mesa Redonda ‘Amasando Literatura’. Un encuentro entre profesionales de la escritura que ha puesto la importancia del hábito de lectura desde la infancia en el punto de mira.

Sara Moreno Valcárcel, miembro del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, ha moderado esta charla, que ha tenido como protagonistas a Toño Malpica, escritor mexicano, Fanuel Henán, teórico e investigador en literatura infantil, Gonzalo Moure, escritor español, y María Cristina Ramos, escritora argentina.

Toño Malpica ha roto el hielo hablando de su experiencia escribiendo una saga juvenil de novelas de terror. Su editor, Daniel Goldin, lo embarcó en esta aventura hace ya 10 años, cuatro libros y otro a punto de publicarse. El escritor mexicano reconoce que al principio el más aterrado era él, pero que recibir cartas de gratitud de los padres de sus jóvenes lectores es la mejor recompensa que puede tener. “Los autores juveniles tenemos que ser el primer peldaño de una escalera que genere nuevos lectores”, ha concluido Malpica.

mesa redonda amasando literatura

El relevo lo ha tomado Fanuel Henán, centrando su discurso en la cultura visual y más concretamente en los libros silentes, un género que cobra cada vez más presencia. Estas obras tan poco usuales toman prestados elementos y encuadres cinematográficos para contar una historia. Tienen un lenguaje autónomo, basado en las metáforas visuales y las transformaciones, capaz de trazar líneas narrativas. Y es que al fin y al cabo, las imágenes también evocan palabras y posibilidades de reflexión, que conducen a la comunicación y la literatura.

Gonzalo Moure ha tratado el problema que la desaparición de la cultura oral supone en el mundo actual. Ante el avance de la globalización y las nuevas tecnologías, que han traído consigo la homogeneización de civilizaciones, las bibliotecas se erigen como guardianas de la cultura. Se corre el riesgo de que se pierdan las costumbres particulares de cada pueblo, que antaño se transmitían oralmente entre generaciones. “Cada individuo está hecho de lo que ha leído. Así, a nivel colectivo la humanidad también está hecha de capas”, aseguraba Moure. Con el objetivo de hacer frente a esta amenaza en la comunidad saharaui, el escritor español es vicepresidente del proyecto Bubisher, que lleva la cultura escrita a los campamentos de refugiados de Argelia a través de bibliotecas y bibliobuses.

María Cristina Ramos ha puesto el broche final al debate con una intervención cargada de sensibilidad. La escritora argentina ha reivindicado el valor de la poesía como una de las formas más íntimas de expresión, no solo hacia los demás si no para uno mismo. Además, ha hecho referencia al gran vacío que deja la ausencia de la escritura creativa en los sistemas educativos, que ayuda enormemente a mejorar la capacidad de expresión y fomenta la creatividad y la imaginación.

 

La alfabetización en la Educación Infantil

El tercer día del Foro, Verona Batiuk, Experta en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos de Argentina, ha dado una conferencia a cerca de las posibilidades que ofrecen los centros educativos infantiles en Argentina.

En la charla se han expuesto las conclusiones obtenidas del proyecto ‘Las oportunidades educativas en el nivel inicial en Argentina’, una investigación llevada a cabo desde la OEI junto con el apoyo de UNICEF y la Fundación Navarro Viola. Este informe, escrito por Verona Batuik y Julia Cora, recoge las observaciones que se realizaron de situaciones de aula en nueve jardines comunitarios, así como la evaluación  del desempeño lingüístico de una muestra de niños de 3, 4 y 5 años por un equipo de especialistas de alfabetización a cargo de la Doctora Celia Rosemberg.

Además, se ha explicado el diseño y la implementación de la propuesta pedagógica del proyecto. Esto incluye formación del profesorado, producción de documentos con propuestas de enseñanza y asesoramiento a maestros y directivos activos desde 2015.

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos se trabaja activamente para conseguir una calidad educativa de de mayor nivel en la primera infancia. Para ello, la Organización tiene a disposición de sus miembros un servicio de asistencia técnica que determinan los problemas de sus sistemas educativos y formula alternativas.

Por otro lado, se persigue la consolidación de los recursos materiales de los centros educativos, para lo que se realizan dotaciones directas de material pedagógico y bibliográfico a instituciones de nivel inicial, con la ayuda de UNICEF y la Fundación BBVA-España.

Consulta aquí la labor realizada por la OEI para la primera infancia y nuestras publicaciones apoyadas por UNICEF.

 

Jóvenes lectoras

Durante la última jornada, se ha desarrollado una mesa redonda con las tres últimas ganadoras del concurso ‘¿Qué estás leyendo?’ Esta iniciativa impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos, junto con la Editorial SM, premia a los mejores blogs literarios de la región de Iberoamérica, con el objetivo de fomentar la cultura escrita y la lectura entre los jóvenes de 14 a 17 años.

Kim López, Lorena Ciudad y Alba Sánchez, son tres jóvenes apasionadas de los libros que cuelgan sus reseñas en sus blogs: ‘Mi viaje literario’, ‘La rosa de papel’ y ‘Alba te cuenta’, respectivamente.

Pero en su mundo virtual no sólo se pueden encontrar sus opiniones acerca del último libro que se han leído. También es para ellas y sus lectores un espacio de reflexión personal sobre temas tan presentes actualmente como el movimiento feminista o la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Además, los blogs son un espacio donde estas jóvenes expresan su amor por la literatura a través de sus propios textos y relatos.

 mesa redonda qué estás leyendo

En la charla, que ha estado moderada por Inés Miret, las jóvenes lectoras han hablado de su experiencia al frente de un blog literario. Todas llevan varios años inmersas en el mundo de la blogosfera, y aseguran que lo mejor que les ha traído compartir sus lecturas en la web es conocer a tanta gente con sus mismos gustos e intereses, las habilidades informáticas que han conseguido, así como la visión crítica que han ido adquiriendo.

López, Ciudad y Sánchez están de acuerdo en que la experiencia de participar y ganar ‘¿Qué estás leyendo? ha sido muy enriquecedora para ellas. “Que te den un premio así hace que cambie algo en ti. Te das cuenta de que lo estás haciendo bien”, confesó Lorena Ciudad, ganadora de la edición de 2016.

Las Redes Sociales son sus grandes aliadas y estas jóvenes son conscientes de la influencia que tiene este reciente fenómeno. Durante el debate todas coincidieron en que los blogs también han empezado a juagar un papel importante en el mundo de la literatura, pues las reseñas y las opiniones de los usuarios dan más profundidad a los libros.

Ya en la ronda de preguntas, uno de los asistentes pregunta cómo hacen para animar a los no lectores. Kim, Lorena y Alba se miran y admiten que es un problema con el que se topan todos los días, pero que aun no saben combatir. No entienden cómo hay personas que no se sienten atraídas por la cantidad de mundos que te encuentras al abrir un libro.

 

Clausura del Foro

El jueves 6 se procedió a la ceremonia de cierre del VI Foro de Literacidad y Aprendizaje, junto con la 20ª Conferencia Europea de Literatura, de la mano de Juana Portugal, de AELE y Oliver Bechara O’Hare, UCM.