Jornadas TIC e Innovación

La OEI y la Fundación MAPFRE organizan las Jornadas de Innovación Educativa

Educación . 30/10/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación MAPFRE lanzan las Jornadas de Innovación Educativa, orientadas a la transmisión de competencias acerca de nuevas técnicas pedagógicas  entre el profesorado.

La necesidad de nuevas prácticas educativas es cada vez mayor ante los retos surgidos en materia de aprendizaje con el desarrollo de la sociedad de la información. Uno de los desafíos en los centros educativos es enseñar a las nuevas generaciones de nativos digitales, lo que requiere la capacitación de los profesores en las nuevas tecnologías.

Las jornadas, gratuitas previa inscripción, estarán estructuradas a modo de webinario formado por cuatro encuentros con una duración aproximada de una hora, los sábados 4, 11, 18 y 25 de noviembre respectivamente, a las 15:30 horas.

Jornadas de Innovación Educativa

La primera jornada versará sobre las ‘Últimas tendencias para introducir grandes diferencias en el aula’. Durante este primer encuentro se tratará la inclusión de modelos innovadores en la educación con el fin de mejorar la experiencia de aprendizaje, a través de la formación en las TICs. De esta forma se intentan sentar las bases de la relación profesor-alumno en el nuevo paradigma de la sociedad de la información. El ponente de esta jornada será Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa. Inscríbete en la sesión Últimas tendencias para introducir grandes difernecias en el aula.

La segunda jornada tendrá como título ‘El uso responsable de las TIC en contextos escolares’ y estará impartida por la doctora en Educación Tamara Díaz Fouz. Se transmitirá a los docentes los riesgos que supone el uso de las nuevas tecnologías y la necesidad ser responsables en su utilización para que enriquezcan y multipliquen las formas de acceso a la información. También es importante recordar el papel crucial que juega el diálogo con las familias en los buenos hábitos de los alumnos, de forma que sepan transmitir los valores de responsabilidad fuera del aula. Inscríbete en la sesión Uso responsable de las TICs en contextos escolares.

Manuel Jesús Fernández, docente de Ciencias Sociales, será el encargado de guiar el tercer encuentro ‘Flipped learning’. El modelo Flipped Classroom (FC)  o educación invertida incide en la parte práctica del aprendizaje de los alumnos en el aula, mediante la preparación previa de un tema publicado online. Este método pedagógico fomenta el aprendizaje colectivo entre los alumnos e involucra a las familias en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos de sus hijos. Inscríbete en la sesión de Flipped Learning.

El cierre de las jornadas se centrará en la Gamificación, con un encuentro impartido por Pepe Pedraz, Gamification Designer y Storyteller. La Gamificación es una forma de aplicar el concepto de juego en diferentes ámbitos para potenciar la motivación y el compromiso por parte de los alumnos con el aprendizaje. El trabajo cooperativo también se fomenta, ya que los estudiantes deben colaborar para alcanzar las soluciones a los restos planteados por el profesor. Inscríbete a la sesión de Gamificación.

Accede a la página de Inscripción.