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La OEI y los Institutos de Evaluación de Brasil, España y México presentan el Informe Miradas 2017

Educación . 05/10/2017
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La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) de España, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (INEP) de Brasil han presentado en Casa América el Informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017”. El documento de este año, de carácter temático, se centra en el desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica y trata la situación actual de la figura de la dirección escolar en la región, así como las políticas públicas que se están implementando para profesionalizar el cargo.

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha sido el encargado de inaugurar el acto con un breve discurso en el que ha resaltado la importancia del Instituto de evaluación (IESME) en su labor de dar cuenta de los avances del proyecto Metas 2021 en cada uno de los países. "El liderazgo directivo y la gestión escolar aparecen en las agendas educativas como temas centrales dentro de los programas de mejora de la calidad de la educación”, ha afirmado Speller en relación con el informe Miradas de este año. Además, el secretario ha querido destacar el papel de los Institutos Nacionales de Evaluación de BrasilEspañaMéxico y los consultores de la OEI, Denise Valliant y Jesús Manso, en la elaboración conjunta del informe.

A continuación ha tomado la palabra Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España quien ha resaltado la elección del tema pedagógico. En palabras de Marín: “ha sido un acierto, pues hace referencia a la calidad de la educación que supone necesariamente centrar la mirada en la escuela”.

Después se ha dado paso a un conversatorio moderado por Consuelo Vélaz de Medrano, Catedrática de la Facultad de Educación de la UNED, en el que se ha contado con los autores de los diferentes capítulos del Informe Miradas 2017.

Los directivos escolares son clave en los sistemas educativos para la aplicación de políticas rectoras y asegurar la prestación del servicio” ha asegurado Héctor Virgilio Robles, Director General para la Integración y Análisis de información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Sin embargo, Robles ha subrayado que aún queda pendiente estudiar las brechas entre las propuestas teóricas, lo que la normatividad dicta y lo que los directivos logran en la práctica.

Tamara Díaz, Secretaria Técnica del Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI, ha comentado que el informe de 2017 ha fomentado importantes avances en la identificación de las tareas y responsabilidades de los 752.000 directivos escolares que existen actualmente en Iberoamérica. Así mismo, Díaz ha destacado que: “es necesario avanzar en la construcción de marcos de referencia para un liderazgo escolar efectivo y que resulta de vital importancia promover iniciativas orientadas hacia la profesionalización de la figura del director escolar en la región.”

Carmen Tovar, Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha insistido en la importancia de seleccionar correctamente a los directores para asegurar la calidad de los sistemas educativos. En este sentido, la experiencia docente y la capacidad de gestión son claves para el buen desempeño de las tareas del director de escuela. Por otro lado, Tovar ha añadido la importancia de trabajar en la formación continua, señalando que: “la proporción de directores que no han recibido formación en temas clave para su desempeño directivo desde que empezaron a ejercer su cargo es elevada”.

En su intervención, Alessandro Borges Tatagiba, Investigador del Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) de Brasil, ha enfatizado en la importancia de profundizar en el concepto de liderazgo escolar para lograr una educación de calidad para todas las personas. Borges ha resaltado que: “los datos evidencian la importancia de realizar diagnósticos y reflexiones con vistas al desarrollo profesional y al cambio de prácticas y comportamientos”.

Para finalizar, Tamara Díaz, Secretaria Técnica del IESME, ha puesto el acento en el intercambio de experiencias y buenas prácticas que posibilitan el Informe Miradas, que ayudan a la mejora sostenible del ámbito educativo en la región iberoamericana.

Accede al vídeo del evento.

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