foto

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Bolivia

OEI . 27/01/2017
Tamaño del texto + -

Con el fin de fortalecer los lazos de cooperación con autoridades bolivianas, en el marco de las relaciones entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- y el Estado Plurinacional de Bolivia, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha visitado Bolivia los días 26 al 29 de enero.

La agenda de visita ha comprendido reuniones de trabajo con diferentes ministerios y misiones diplomáticas, instituciones socias y embajadas, para tratar temas relacionados a las Metas Educativas 2021 y la diversidad cultural.

Speller y Wilma

Durante su visita Paulo Speller se ha reunido con la ministra de educación de culturas, Wilma Alantoa y ha ofrecido una conferencia sobre "La Diversidad Lingüística y la Carta Cultural Iberoamericana". En la charla, Speller ha destacado el papel de la Carta Cultural Iberoamericana -CCI- como documento que sienta las bases para la estructuración institucional de la región y ha recalcado las acciones de apoyo de la OEI desde Bolivia a la diversidad lingüística.

En los últimos años la OEI en Bolivia se ha comprometido a reforzar diversidad cultural y lingüística a través de proyectos como: el Proyecto de Rescate de la historia oral de 36 lenguas y valores humanos, el Proyecto de “Comunicación Educativa Bilingüe – Modelamiento de Radio Educativa” o el Proyecto Campus de TICs y Lenguas Originarias.

Educación

Durante la visita Paulo Speller ha mantenido una reunión con el ministro de educación del país, Roberto Aguilar, y ha ofrecido una Conferencia de prensa en el Ministerio de Educación de Bolivia. En dicha Conferencia, el secretario general de la OEI ha hablado sobre las "Metas Educativas 2021", un proyecto que trata de abordar retos aún no resueltos en Iberoamérica: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento del alumnado y escasa calidad de la oferta educativa pública.

Ministro rreeEmbajador brasil

Embajador

Unicef

Además, el Secretario General ha mantenido reuniones con el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre; con el Embajador de Brasil, Raymundo Santos; con el viceministro de relaciones exteriores, Juan Carlos Alurralde y con el Embajador de España en Boliva, Ángel Vázquez. Asimismo, ha sostenido reuniones con distintos representantes de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).