OCDE

En reunión ministerial regional se discuten los resultados de PISA 2015 en São Paulo

OEI . 20/02/2018
Tamaño del texto + -

El ministro de Educación, José Mendonça Filho, interviene en la Reunión Ministerial Regional Competencias en Iberoamérica que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 20 de febrero, en São Paulo. El encuentro, que cuenta con la participación del Secretario General de la OEI, Paulo Speller, es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la colaboración del Ministerio de Educación de Brasil, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Santillana.

La reunión tiene como objetivo discutir asuntos políticos relevantes para la región a través del análisis de los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). El programa se realiza cada tres años - el último se llevó a cabo en 2015 - y evalúa a los jóvenes al final de su educación obligatoria en la mayoría de los sistemas educativos participantes, con el fin de valorar cómo pueden extrapolar sus conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias a los retos y oportunidades de su propia vida.

El evento reúne a representantes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. También participan en las actividades en el Hotel Meliá Ibirapuera, entre otros, el Director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher; el Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de SEGIB, Alejo Ramírez; el Director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), German Ríos, y la Presidenta del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep), Maria Inés Fini.

Representantes de 13 países participan en la reunión ministerial en São Paulo (foto: André Nery/MEC)

Inauguración

Ayer, 19 de febrero, durante la ceremonia de inauguración, el Ministro Mendonça Filho destacó la importancia de la unión social en el ámbito de la educación. "Cualquier nación que haya encontrado el camino hacia el desarrollo, lo habrá encontrado porque ha existido consenso social dentro de su realidad, teniendo como base la educación", manifestó.

La mañana de este martes ha sido dedicada a la presentación del informe "Competencias en Iberoamérica: Análisis de Pisa 2015". Tras el discurso inicial del Ministro, Andreas Schleicher ha hecho referencia a algunos de los principales puntos del documento, iniciando el debate para comentarios y preguntas. La secretaria ejecutiva del MEC, Maria Helena Guimarães de Castro fue la encargada de moderadora del debate.

La segunda parte de la jornada "Perfeccionando las competencias en Iberoamérica", realizada por la tarde, ha sido moderada por el representante de la OCDE en Brasil, Embajador Carlos Márcio Cozendey. En el debate "Lecciones de políticas exitosas de países iberoamericanos" han participado representantes de los países que han tenido mejores resultados: Brasil, Colombia, Perú y Portugal. Después se ha dado paso a la sesión "El camino a seguir", moderada por el Director General de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero, en el que se ha contado con los representantes de los ministerios de Argentina, España, Guatemala y México.