vocaciones cientificas genero

La OEI participará en los European Development Days 2018 con un debate sobre vocaciones científicas y género

OEI - Institucional . 17/05/2018
Tamaño del texto + -

El próximo 6 de junio la OEI llevará a Bruselas el tema de las barreras, incentivos y ejemplos inspiradores de mujeres y niñas en relación con las carreras científicas en un laboratorio-debate en el transcurso de los European Development Days 2018 (EDD18), que lidera la Comisión Europea.

Esta sesión, organizada en colaboración con SciDev.Net (plataforma de noticias y análisis sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global), contará con la participación del secretario general de la OEI, Paulo Speller; Chiara Tripepi, policy officer in the Gender Sector  in DG Research and Innovation European Commission; Carmen Segura (Fundación Descubre); Bothina Osama, coordinadora regional de SciDev.Net para Oriente Medio y el Norte de África; Ruth Oniang'o, directora de la ONG Rural Outreach Africa; y Patricia Fernández de Lis, redactora jefe de Materia (El País) como moderadora.

La fecha límite de inscripción finaliza este viernes, 25 de mayo y puede realizarse de forma gratuita en este link. También se podrán enviar preguntas a los ponentes a través de la aplicación de móvil de los EDD.

El laboratorio-debate pondrá sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan a diario las niñas a la hora de emprender estudios STEM o las mujeres para alcanzar puestos de decisión en la investigación, así como buenas prácticas para incentivas vocaciones científicas en las niñas y ejemplos inspiradores.

A pesar de la demanda creciente en el mercado laboral de profesionales STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las mujeres están ampliamente sub representadas en estos campos. Solo el 35% de los estudiantes de ciencias o tecnología en el mundo son mujeres; además, ellas solo representan el 28% del total de investigadores científicos, según datos de UNESCO.