Paulo Freire

I Encuentro Iberoamericano de coordinación del Programa “Paulo Freire”

OEI - Institucional . 18/10/2017
Tamaño del texto + -

Durante el el día de ayer, México ha acogido el I Encuentro Iberoamericano de Coordinación del Programa “Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Formación del Profesorado”, donde se ha hecho una revisión de los resultados de la fase piloto del Programa y estudiado nuevas propuestas e iniciativas para la siguiente edición del programa.


El evento ha sido organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Benito Mirón, Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Paulo Speller, Secretario General de la OEI, Beatriz Paredes, Asesora de la Secretaría General de la SEGIBMiguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y Salvador Malo, Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública han sido los encargados de inaugurar el evento.


En la inauguración se resaltó la importancia de hermanar a los países iberoamericanos mediante la movilidad académica que desde la SEP, la SEGIB y la OEI se hará lo necesario para apoyar y reforzar estas inciativas.


Al terminar la inauguración, Salvador Malo y Paulo Speller han desarrollado sus ponencias magistrales centradas en la importancia de la movilidad académica para la formación de los alumnos de Educación Superior.


Salvador Malo ha destacado la importancia de la internacionalización de la Educación Superior, haciendo especial énfasis en la obtención de competencias para la autogestión que los beneficiarios de los programas de movilidad deben obtener.


Por su parte, Speller ha puesto en valor el Espacio Iberoamericano del conocimiento como ámbito de convergencia y coordinación de los esfuerzos de los diferentes actores académicos, sociales y políticos. A su vez ha resaltado el potencial del programa Paulo Freire como iniciativa novedosa que pone el eje de actuación en los futuros docentes y del que se han beneficiado 225 alumnos en este 2017.

 

 

Como seguimiento a los trabajos realizados el pasado 17 de octubre, hoy día 18 se ha llevado a cabo la II Reunión técnica de seguimiento del programa Paulo Freire, con la presencia de los enlaces nacionales del programa, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  República Dominicana, Uruguay.

En dicha reunión se realizó un balance de las experiencias en los países participantes, donde se presentaron los resultados alcanzados de esta fase piloto, teniendo como meta la realización de 485 movilidades para el 2018. De igual forma se consensuaron lineamientos para dar continuidad a los trabajos futuros del Programa Paulo Freire.