Ministerial educación OEA

Finaliza la IX Reunión Interamericana de Ministros de Educación organizada por la OEA

OEI - . 11/02/2017
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI – ha participado en la reunión de ministros organizada por la Organización de los Estados Americanos –OEA- con la intervención del secretario general, Paulo Speller. El encuentro ha tenido lugar en Bahamas y ha servido para definir las prioridades comunes, así como para debatir sobre las mejoras necesarias para aumentar la calidad educativa en la región.

Por primera vez la OEA, la UNESCO y la OEI se han encontrado en la misma mesa de debate, “Hacia la implementación de la Agenda Educativa Interamericana – Posibles contribuciones para la implementación”, en la que han intervenido el secretario general de la OEI, Paulo Speller, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, y el Jefe de Sección de Planificación y Evaluación de la UNESCO, Atilio Pizarro.

En su intervención, Speller ha destacado la relación entre el proyecto de la OEI Metas 2021 y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. A su vez puso de manifiesto la relación entre ambos proyectos y la Agenda Educativa Interamericana de la OEA.

El secretario general de la OEI también ha hecho hincapié en la importancia de trabajar junto a un organismo como la OEA que opera en el mismo ámbito temático y geográfico.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha agradecido la alianza con la OEI, una acción que ha señalado como parte de la estrategia para la implementación de la Agenda Interamericana para la Educación.

Bajo el lema “La Agenda Educativa Interamericana: Construyendo alianzas y avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la IX Reunión Interamericana de Ministros de Educación ha brindado un espacio a los Ministros de Educación para analizar y debatir sobre los temas educativos más apremiantes en la región.

Finalmente la reunión ha culminado con la aprobación de la Agenda Educativa Interamericana (AEI), un documento histórico alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas en 2015, que define una serie de acciones para avanzar en la mejora de la calidad de la educación en la región. Los gobiernos de Bolivia y Argentina propusieron la realización de una reunión conjunta para el año 2018 en la que participarán todos los miembros integrados por la Agenda Interamericana de la Educación.