comité directivo

Fortalecimiento del apoyo regional para la implementación del SDG 4-Educación 2030

OEI . 29/06/2017
Tamaño del texto + -

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha estado presente en la tercera reunión del Comité Directivo del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 que se está desarrollando durante los días 29 y 30 de junio en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

El encuentro, tiene como fin la aprobación de recomendaciones estratégicas clave tanto para los Estados Miembros y para los asociados de desarrollo nacionales, regionales y mundiales. Las mejoras propuestas serán sobre lecciones aprendidas y estrategias para la implementación del SDG4, revisión, monitoreo e informes, financiación educativam y apoyo regional para la implementación de SDG4-Educación 2030

La OEI ha acudido a la reunión como el organismo representante del Comité Directivo para América Latina y El Caribe. El secretario general de la OEI ha acudido para intervenir en una sesión dedicada al examen del papel de las organizaciones regionales como mecanismos de aprendizaje de las políticas para mejorar la implementación de las metas y del monitoreo regional.

Durante su intervención, Speller ha recordado las fuertes similitudes entre la Agenda 2030 y el Proyecto de la OEI “Metas Educativas 2021. Asimismo, ha hecho mención al IESME, Instituto de Evaluación de la OEI cuyo fin es el seguimiento de las Metas Educativas 2021. Por último, ha puesto de manifiesto las distintas iniciativas que se vienen realizando para la integración entre ambas agendas.

Encuentro de Alto Nivel en Educación ECOSOC

Por invitación del Presidente de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, en la Sede de las Naciones Unidas, el pasado 28 de junio, Paulo Speller también tuvo la oportunidad de acudir al evento de alto nivel sobre educación creado en asociación con las principales partes interesadas del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4. La finalidad de este encuentro ha sido el centralizar un nuevo impulso para una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como brindar oportunidades de aprendizaje continuo a todos.

El evento ha servido para sensibilizar sobre el nuevo programa de desarrollo, el fomento de una mejor comprensión de los ODS  y la  interconexión y promoción de la ciudadanía global hacia la Agenda 2030. Igualmente, la reunión de alto nivel ha avanzado en la incorporación de los SDG en los planes de estudios de todas las escuelas del mundo.