Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

Inauguración del IV Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

OEI . 03/07/2017
Tamaño del texto + -

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI" es el lema de este evento que reúne en la Universidad Complutense de Madrid a docentes, bibliotecarios y demás actores sociales para abordar el bordan el uso y la recreación de las culturas escritas.

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha presidido el acto de inauguración del IV Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, evento simultaneo a la XX Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura, ambos organizados por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE).

Durante su intervención, que ha tenido lugar en el Gran Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina UCM, Paulo Speller ha recordado las figuras de Pablo Neruda y Paulo Freire, que tanto hicieron por la enseñanza a través de sus textos resaltando la importancia de la lectura y escritura como el camino hacia el desarrollo y fortalecimiento de la educación, la cultura y los derechos humanos.

Javier Palop, Director de la Fundación SM, ha afirmado que la importancia de este encuentro radica en que la lectura tiene el proposito de ayudar a las personas a pensar por ellas mismas y cambiar su realidad.

Estela D’Angelo, presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), ha sido la encargada de dar el saludo de bienvenida destacando que el principal objetivo de este encuentro internacional es “potenciar con puentes la comunicación entre los pueblos de Iberoamérica”.

En la mesa de inauguración han estado presentes Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias; Francisca Izabel Pereira Maciel, miembro de Centro de Alfabetiçao, Leitura e Escrita (CEALE); María Sainz Martín, Vice Presidenta de AELE y Maria Teresa Acosta Tejera, Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

El IV Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje y la XX Conferencia Europea sobre Lectura y Escritura se desarrollarán del 3 al 6 de Julio en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se abordarán una gran variedad de temas relacionados con el ámbito del aprendizaje, principalmente enfocados a tratar los desafíos que suponen las Redes Sociales en la educación de las nuevas generaciones.

La Organización de Estados Iberoamericanos participa en distintas sesiones en el Foro Iberoamericano:  

  • -Sesión Plenaria "Iberoamerica se expresa" con la participación de Carlos Abicalil, Director General de Educación, Ciencia y Cultura (OEI)
  • -Encuentro con Verona Batiuk, OEI Argentina: La alfabetización en la educación Infantil. El acercamiento a la cultura escrita en contextos de pobreza en la provincia de Buenos Aires.
  • -Mesa Redonda "Qué Estás Leyendo"
     
     

Más información