Carlos Abicalil

Intervención de Carlos Abicalil en el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

OEI . 21/04/2017
Tamaño del texto + -

El Director General de Educación, Ciencia y Cultura de la OEI, Carlos Abicalil,  ha intervenido en el "Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz", un evento  que ha tenido lugar los días 19, 20 y 21 de abril en el edificio La N@ve (Villaverde) de Madrid y que propone llevar la reflexión a la ciudanía.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entidad colaboradora del Foro, ha estado presente a través de la participación de Carlos Abicalil, el día 21 de abril, en un espacio dedicado a la "Educación y Valores para la Paz".

En la Sesión Plenaria, Abicalil ha compartido espacio con Nélida Zaitegi de Miguel, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi; Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Fernando Medina, Alcalde de Lisboa, Ton Rombouts y Vicepresidente de VNG y Alcalde Den Bosch.

El Director General de Educación, Ciencia y Cultura, Carlos Abicalil, ha agradecido la participación en un espacio en el que compartir la enorme diversidad de miradas y posibilidades. En su intervención ha explicado el papel de la OEI como organismo facilitador con los gobiernos.

Igualmente, Abicalil, ha destacado algunas de las tareas llevadas a cabo por la organización como el Primer Premio Iberoamericano de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero que recoge experiencias originales en centros educativos y organizaciones de sociedad civil de 18 países.

Asimismo también ha hecho hincapié en el proyecto Ventanillas Únicas que busca acoger, orientar y apoyar la reinserción en distintos países de América Latina a personas retornadas desde Europa, y el desarrollo de un programa Iberoamericano de Educación Técnico Profesional ya que palabras de Abicalil: "jamás hemos tenido jóvenes tan bien formados en la región pero existe el riesgo de que esa formación no les ofrezca bienestar".

El Foro es una iniciativa conjunta de las Alcaldías de Madrid y París abierto a la sociedad civil, ciudadanía, redes y organismos internacionales, y a todos los actores que pueden ayudar a construir ciudades en paz con el fin de generar espacios para compartir experiencias y facilitar el intercambio de conocimiento.

La idea del Foro, la primera gran iniciativa que se celebra bajo ese epígrafe, surgió a finales de 2015 durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París, a raíz de los atentados que acababa de sufrir la capital francesa.