SPELLER FINEP

La OEI fortalece las relaciones con Brasil

OEI - Institucional . 10/08/2017
Tamaño del texto + -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- ha visitado esta semana Brasil para fortalecer las relaciones con el país.

 En su visita al país, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha firmado un Protocolo de Intenciones con FINEP

La empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y la OEI, trabajarán en el desarrollo de programas de mutua cooperación e intercambio científico y cultural en áreas de interés común para el fortalecimiento de las acciones en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.  

Al acto de firma, suscrito por Paulo Speller y el Director de la FINEP, Marcos Cintra, también han acudido el Director científico-tecnológico, Wanderley de Souza y la Directora de la OEI en Brasil, Adriana Weska.

En Río de Janeiro, Paulo Speller ha sido recibido por la presidenta de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Nísia Trindade Lima, institución con la que la OEI ha firmado un Protocolo de Intenciones de cooperación técnica.El documento tiene como objetivo el desarrollo de programas conjuntos y el intercambio científico, incentivando acciones en los campos de la salud, ciencia, tecnología y desarrollo social.

Durante el encuentro que han mantenido Trindade y Speller, el secretario general de la OEI ha destacado la importancia del acuerdo para la organización, recalcando la esperanza de una actuación significativa en el continente africano. "Hay una expectativa muy grande fuera de Brasil, tanto en América Latina como en España y Portugal, de que Fiocruz esté presente en la OEI, además de órganos brasileños de incentivo a la investigación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La participación de Cabo Verde y de Mozambique, además de los otros países africanos de lengua oficial portuguesa, como observadores en la OEI complementa la posibilidad de acciones que la Fiocruz históricamente ya viene haciendo en América Latina y África. El mundo iberoamericano va más allá de lo que pensamos ".

Así mismo, el secretario general de la OEI ha podido reunirse con el Consejo Nacional de Educación - CNE con el fin de realizar acciones en conjunto. En su visita,  Speller ha sido recibido por el Presidente del Consejo, Eduardo Deschamps, por el Presidente de la Cámara de Educación Superior, Luiz Roberto Liza Curi, y por el Consejero de la Cámara de Educación Básica, Ivan Cláudio Pereira Siqueira.

Aprovechando su visita Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Melo Morais, presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), con quien la OEI mantiene un acuerdo de cooperación. Ambas instituciones vienen trabajando en la identificación de experiencias en lo que respecta a la gestión de los hospitales y la investigación clínica en los países de la región.

Además, en su viaje a Brasil, Paulo Speller, ha sido recibido por el Director del Instituto Paulo Freire, Moacir Gadotti. Durante el encuentro que han mantenido se han planteado posibilidades de asociación para el desarrollo de acciones en conjunto en materia de educación y cooperación. El Instituto Paulo Freire, cuya misión es "Educar para Transformar", dando continuidad y reinventando el legado del pedagogo brasileño, desarrolla varios programas y proyectos sociales, culturales, ambientales y educativos.