IIPI

La OEI lanza el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) en Chile

OEI . 03/05/2017
Tamaño del texto + -

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se ha lanzado el Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (IIPI).

El Instituto Iberoamericano de Primera Infancia busca ser un centro de referencia en el trabajo por los derechos y el bienestar de los menores de 8 años de la región, posicionando el tema en la agenda de los países de la comunidad iberoamericana, contribuyendo a la cooperación entre los mismos y logrando avanzar en el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen el desarrollo integral de la Primera Infancia.

Es una iniciativa conjunta entre la OEI y el Gobierno de Chile, que trabajará en estrecha colaboración entre las autoridades e instituciones públicas y privadas de los países, las oficinas de la OEI y otros organismos locales e internacionales pertinentes.

Acto de Lanzamiento

En la ceremonia de lanzamiento han intervenido la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet y Paulo Speller.

Durante su intervención, Bachelet ha destacado el lanzamiento del IIPI como: "un paso más para la primera infancia" y ha celebrado la existencia del Instituto para dar a los niños y niñas de la región el comienzo que merecen.

En su discurso, Speller ha señalado la satisfacción que supone para la organización el lanzamiento del Instituto y ha agradecido a los ministerios y a la Presidencia de la República haber acompañado a la OEI durante este desafío. Asimismo ha mencionado la alta prioridad que el actual gobierno ha otorgado a la infancia y ha recalcado que esta etapa es también una de las prioridades de la OEI establecida en el Proyecto Metas Educativas 2021.

Tras las intervenciones de Bachelet y Speller, la presentación del IIPI ha corrido a cargo de la directora de OEI Chile, Rosa Blanco, quien ha recalcado la labor del IIPI para impulsar el trabajo intersecional para desarrollar acciones integrales dirigidas a la atención y educación de esta etapa evolutiva.

Tras el acto de presentación también ha intervenido la Ministra de Educación chilena, Adriana Delpiano, y se ha dado paso a un panel con expertos en el área.

Finalizado el lanzamiento se ha dado comienzo a las Jornadas de Cooperación Iberoamericana en primera Infancia,  que se desarrollarán en el Hotel Plaza San Francisco y que culminarán el próximo viernes 5 de mayo y que cuentan con la participación de expertos de la región sobre la infancia.