Encontro Ipdal

La OEI participa en el debate sobre el papel estratégico de Portugal que organiza IPDAL

OEI . 19/04/2017
Tamaño del texto + -

Entre los días 18 y 19 Abril el Instituto para la Promoción y Desarrollo de América Latina (IPDAL) ha organizado, en Lisboa, un evento en el que se está discutiendo la posición estratégica de Portugal como mediador entre América Latina, Europa y África.

Junto a Paulo Neves, presidente de IPDAL, José Eduardo Martins, de Abreu Advogados, Paola Amadei, Diretora Ejecutiva de EU-LAC Foundation y Ana Paula Vitorino, Ministra do Mar de Portugal, el Director General de Educación, Ciencia y Cultura de la OEI, Carlos Abicalil, ha participado en la conferencia de apertura del VI Encuentro “Triángulo Eestratégico: América Latina - Europa - África" que se está desarrollando en Caja General de Depósitos de Lisboa.

Durante el día 18 de abril, Carlos Abicalil, también ha formado parte de la mesa dedicada a la Coperación y el Desarrollo de la Educación. En su intervención, Abicalil ha hecho hincapié en la historia compartida durante siglos por las tres regiones, así como en las relaciones de cooperación, de afirmación de la identidad cultural, y de amistad existente.

El Director General de la OEI ha destacado, igualmente, que es necesario desarrollar capacidades que conviertan las  relaciones históricas en acciones de cooperación que beneficien mutuamente a los tres continentes .

Por último, el Director General ha mencionado la oficina que la Organización abrirá inminentemente en Portugal . En palabras de Abicalil ha sido un hecho de fortalecimiento de la identidad iberoamericana que aumenta la capacidad de interactuar no solo con Portugal si no también con  los países de habla portuguesa, la CPLP y particularmente con África.