speller urkullu

La OEI y el Gobierno Vasco han firmado un memorando de entendimiento para fortalecer el trabajo entre ambas partes.

OEI - Institucional . 27/07/2017
Tamaño del texto + -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-, Paulo Speller, y el LehendakariIñigo Urkullu, han firmado esta mañana un memorando para reforzar la cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo, suscrito esta mañana en la Lehendakaritza, fortalecerá la colaboración entre el Ejecutivo vasco y la Organización en el ámbito de la educación, la ciencia e innovación, la cultura y la educación en derechos humanos.

En materia de educación se explorarán las posibilidades de participar en programas de movilidad académica entre Universidades vascas y Universidades Iberoamericanas poniendo el foco en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, en materia de educación y formación en derechos humanos, democracia y valores, y cultura de la paz.

Así mismo se impulsará la Formación Técnico Profesional y la cooperación en materia de ciencia e innovación analizando las implicaciones del desarrollo científico técnico desde una perspectiva social.

En el ámbito cultural ambas partes trabajarán por la promoción y difusión de las industrias creativas y culturales así como deportivas, entre otras.

Iñigo Urkullu, quien el pasado junio visitó la Oficina Regional de la OEI en Colombia, ha destacado la experiencia de la OEI en temas de reconciliación en situaciones post conflicto, de desarrollo integral, la democracia y la integración social en escenarios de transformación de la violencia hacia la paz, donde la educación juega un rol fundamental.

Por su parte, Paulo Speller ha mencionado al País Vasco como un referente en el postconflicto y en el desarrollo humano sostenible. Así mismo ha expresado la importancia de que el País Vasco acompañe a la OEI y muestre su experiencia en el desarrollo de la paz.

Fomento de la educación y la cultura

Aprovechando la visita al País Vasco, Paulo Speller se ha reunido con la Consejera de EducaciónCristina Uriarte y con el viceconsejeroJorge Arévalo. Durante el encuentro se ha dialogado acerca de las experiencias e iniciativas que se vienen desarrollando en Euskadi e Iberoamérica referidas a la Formación Profesional.

El secretario general de la OEI también ha mantenido un encuentro con el Consejero de Cultura y Política LingüísticaBingen Zupiria, con el fin de tratar temas relativos a las políticas lingüísticas de la región. En las conversaciones mantenidas, Speller ha puesto de manifiesto la experiencia de la OEI con la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), un instrumento de apoyo a la diversidad y riqueza cultural de los países de la región firmado en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo (2006). Igualmente , ha mencionado a Nayra, la robot que la oficina de la OEI en Bolivia ha lanzado junto al Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para potenciar el uso social de la lengua aymara en dispositivos digitales y entornos virtuales.

Paulo Speller también ha tenido la oportunidad de reunirse con la Directora de Víctimas y Derechos HumanosMonika Hernando, a quien ha expuesto los distintos proyectos que la OEI viene desarrollando en cuanto a Derechos Humanos entre los que destaca el Premio Iberoamericano Óscar Arnulfo Romero.

Por último, el secretario general de la OEI ha visitado el Basque Culinary Center para estrechar lazos con la institución y conocer los itinerarios formativos y de investigación en materia culinaria y de emprendimiento que viene implementando el Centro. 

Consulta la galería de la visita en el enlace.