Educación superior

La OEI y la educación superior en Iberoamérica: de las Metas 2021 a los ODS 2030

OEI . 16/06/2017
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En septiembre de 2015, con la aprobación de la nueva agenda por parte de las Naciones Unidas, se contempla la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por primera vez, la agenda global identificaba la pobreza, la desigualdad y las sostenibilidad medioambiental como los tres grandes problemas de la humanidad. Asimismo, la universalidad de la agenda obliga a construir una ciudadanía global y una nueva forma de coordinación y diálogo por parte de todos los actores para alcanzar los objetivos.

La enseñanza superior es uno de los pilares de este desarrollo sostenible. En esta línea, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), relativo a las oportunidades de recibir una educación de calidad y equitativa a lo largo de la vida, contempla un enfoque holístico de la educación. Propugna entre sus metas que en 2030 los países deben proporcionar a toda la población la igualdad en el acceso a una enseñanza técnica, profesional y superior y asequible y de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

En Iberoamérica ese proceso tiene un impulso a partir del 2008, cuando los Ministros de Educación de los 22 países de la región, acordaron poner en marcha el proyecto educativo “Metas 2021”. El proyecto se anticipaba a los ODS en un esfuerzo de definir metas específicas e indicadores para su seguimiento y rendición de cuentas. Las Metas 2021 definieron la importancia de la calidad de la formación universitaria y del conocimiento que se pueda generar y acumular en ellas.

El papel de la Universidad es central en este proceso, en este sentido se enfrenta al reto de abordar todos estos objetivos de forma transversal en las políticas universitarias e integrar la agenda de desarrollo en sus distintos ámbitos de acción: la formación, la investigación y la extensión universitaria, a la vez que se promueven políticas para la inclusión y la equidad.

El reto de la gobernanza global: comité de dirección del ODS 4

La ambición de la agenda global requiere de una gobernanza inclusiva, representativa y ágil.  

La OEI se ha constituido como el único organismo regional Iberoamericano mencionado en el marco del ODS4. La organización forma parte del Comité de Dirección de este objetivo, constituido con el fin de apoyar a los Estados Miembros y asociados para el logro del ODS4- Educación 2030, y participa activamente en el Grupo de Trabajo Políticas y Estrategias y en el de Reporte, Seguimiento y Monitoreo.

Las líneas de trabajo de la OEI en la Educación Superior

La educación superior es un espacio de importancia central en las estrategias de la cooperación iberoamericana . Destacan las acciones llevadas a cabo con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento cuya Unidad Coordinadora está compuesta por secretarios generales de OEI, SEGIB, CUIB y cuya Secretaría Técnica está instalada en la OEI.

Otra de las líneas de trabajo que cobra especial fuerza en el ámbito universitario es la movilidad académica. La OEI la concibe como un elemento básico en el proceso de interna­cionalización de la educación superior, así como

una de las acciones más solventes y visibles que, en términos de cooperación técnica, pueden realizarse en el ámbito de la educación superior.

Destaca como herramienta de cooperación el proyecto de movilidad Paulo Freire que posibilita la movilidad a futuros docentes. Otras iniciativas de movilidad implementadas por la OEI son el PIMA y el Pablo Neruda.

Entre las misiones que de la universidad también tiene especial importancia la formación de docentes; en tal sentido, la universidad constituye un eje estratégico en todo lo que se refiere a la calidad y sostenibilidad de los sistemas educativos.

En este sentido, la OEI cuenta con distintos instrumentos de cooperación para el desarrollo estratégico de la profesión docente como el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) o el Instituto de Evaluación (IESME). Además, la OEI lidera junto al BM el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe que tiene como finalidad mejorar la cooperación regional en esta materia a través de la identificación, documentación y transferencia de iniciativas innovadoras (buenas prácticas).

Líneas de trabajo de la OEI en el ámbito de ciencias/innovación

En su área de ciencia, la OEI trabaja la línea CTS+I que se desarrolla en la participación pública para lograr una innovación para un mayor desarrollo sostenible y cohesión social.

 

En la actualidad contamos con el reto de la industria 4.0 y sus implicaciones en la formación de ingenieros y técnicos que estén en posición de vanguardia en una economía digital dominada por la robotización, la inteligencia artificial y las tecnologías del lenguaje. Para ello queremos crear una Cátedra CTS+I no vinculada a los territorios sino a un cambio en el tejido productivo que llega cargado de incógnitas y esperanzas.

Intervención del Secretario general de la OEI, Paulo Speller, en ANUIES. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México.