WISE awards

Entrevista a Paulo Speller sobre "Luces para Aprender"

OEI - Institucional . 26/09/2017
Tamaño del texto + -

¿Por qué solicitó los Premios WISE y dónde se enteró del programa?

 
Nos presentamos a los Premios WISE principalmente por dos razones: en primer lugar, porque son una iniciativa que reconoce y promueve proyectos innovadores que han tenido éxito y que abordan desafíos educativos globales. Consideramos que el enfoque de "Luces para Aprender" se ha dirigido a retos educativos clave en la región latinoamericana con una aproximación innovadora.
 
En segundo lugar, desde la  Organización de Estados Iberoamericanos consideramos que hoy en día la educación, la ciencia y la cultura son las claves para promover la inclusión social y superar las carencias en un mundo complejo y en cambio constante caracterizado por desigualdades, no sólo entre países, sino también dentro de los mismos. 

Desde la OEI estamos firmemente convencidos de que la educación, arraigada en las culturas de cada pueblo y orientada hacia la ciencia y la innovación, es esencial para el desarrollo sostenible de los países.
 
Como organización intergubernamental, la OEI trabaja en cooperación con los Ministerios de Educación, Ciencia y Cultura de los países iberoamericanos a través de proyectos que se implementan a nivel nacional e interregional. En este sentido, la OEI colabora con otras organizaciones internacionales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs), universidades y otras instituciones públicas y privadas.
 
En este marco, “Luces para Aprender” (LpA) es un programa actualmente desarrollado a escala regional, que contribuye a mejorar la calidad educativa en áreas rurales aisladas en los países latinoamericanos. Estas regiones poseen un potencial significativo, a pesar de estar rezagados en aspectos sociales, culturales y o educativos y enfrentarse a dificultades y desafíos.
 
LpA identificó una realidad que afectaba y tenía consecuencias para muchas partes y dimensiones, y trató de diseñar su intervención teniendo en cuenta estos elementos. En cada uno de los países donde se implementó LpA, se adaptó a las particularidades nacionales, respetando en cada caso el marco institucional, legal y social.
 
La OEI asistió a WISE Summit 2013, donde tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto de LpA desarrollado en Colombia, a partir de la invitación del equipo de WISE. Desde ese año, hemos podido profundizar nuestro conocimiento sobre esta iniciativa, identificando su extraordinario potencial para articular programas, instituciones y personas que trabajan juntas hacia un objetivo común.
 

¿Qué significa ganar este premio para usted y su equipo?

 
Este reconocimiento es de una importancia primordial para nuestra institución. Es un honor convertirnos en un miembro de la familia WISE, y estamos muy orgullosos de recibir este  prestigioso premio. Es un reconocimiento público de un trabajo realizado durante más de 6 años por un equipo compuesto por personas de 13 países latinoamericanos que han implementado el proyecto Luces para Aprender.
 
Este premio nos ofrece una oportunidad única para darle visibilidad en todo el mundo, y nos proporcionará el potencial para establecer nuevas alianzas estratégicas que permitan la extensión del programa a más escuelas y en más países. Al mismo tiempo, representa un reconocimiento público a las instituciones públicas y privadas que han sido una parte fundamental para  el éxito de Luces para Aprender.
 
Por otro lado, recibir este premio es un incentivo para extender los impactos positivos del Proyecto y ampliarlo a otras regiones del mundo, como es el caso de la actual experiencia piloto que estamos llevando a cabo en Mozambique, en colaboración con las ONGs españolas Ayuda en Acción y Energías sin Fronteras.
 

¿Qué esperas obtener con este reconocimiento? ¿Cómo crees que este premio puede ayudarte en tus metas futuras?

 
Este reconocimiento, supone un apoyo clave para la extensión y ampliación del proyecto a más escuelas rurales aisladas de la región, a través de la aplicación del  "Modelo de Implementación" del Proyecto.
 
Este modelo sistematizó la implementación de LpA en varias fases que se han validado en 556 escuelas de 13 países latinoamericanos.
 
El modelo cuenta con hitos y componentes esenciales que garantizan el éxito del programa, minimizando y reduciendo los riesgos y representa una contribución a las iniciativas de cooperación internacional y también a las políticas de los gobiernos latinoamericanos.

Además, los materiales desarrollados, serán difundidos a un público más amplio en los países latinoamericanos, como el cortometraje "Bienvenidos" (inspirado en el proyecto) y las Guías Didácticas para la educación primaria y secundaria, que ofrecen actividades vinculadas a la película.
 
LpA está alineado con la Agenda Global 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, en sus siglas en inglés). En particular, con el SDG4: "Garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida". LpA tiene como objetivo principal aumentar el acceso a la educación, especialmente en primaria, así como la mejora de la calidad de la educación.

Gracias a los premios WISE, la experiencia de LpA será conocida en todo el mundo y contribuirá a la participación de nuevos actores clave que asegurarán un mayor impacto y extensión del proyecto.
 
 
 
WISE