unesco

OEI en el Encuentro de Alto Nivel para el ODS4-Educación 2030

OEI . 02/11/2017
Tamaño del texto + -

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) un compromiso global para garantizar el derecho a la educación permanente, inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas.

Como organismo representante del Comité de Dirección del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 para América Latina y El Caribe, la OEI ha acudido al Encuentro de Alto Nivel para el ODS4-Educación 2030 que se ha integrado en la 39ª Conferencia General de la UNESCO. El secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha estado presente en la reunión que se ha desarrollado durante el primero de noviembre en la Sede de la UNESCO, Paris.

El encuentro ha tenido como objetivo revisar las experiencias de los diferentes países en el fortalecimiento de sus sistemas de gobernanza y rendición de cuentas, y profundizar en la  comprensión de las oportunidades y desafíos derivados de este esfuerzo para la realización efectiva de los compromisos del ODS4-Educación 2030.

Rendición de cuentas en la financiación educativa

El primer panel se ha centrado en la diversidad de enfoques en materia de rendición de cuentas y sus objetivos para fortalecer la eficiencia y la eficacia de los sistemas educativos, en última instancia, a fin de mejorar los resultados individuales, sociales y de desarrollo para todos.

Por su parte, en el segundo panel se han examinado las formas en que una mejor rendición de cuentas puede mejorar el financiamiento, tanto nacional como internacional, para la educación.

Durante su visita a Paris, el secretario general de la OEI, también ha podido asistir al Encuentro del Informe de Vigilancia Mundial de la Educación 2017/8 (GEM) de la UNESCO, documento que destaca la responsabilidad de los gobiernos de proporcionar educación de calidad universal, un elemento fundamental para lograr alcanzar el ODS 4 para el periodo 2030. Asimismo, Speller ha acudido a la Reunión con Ministros, Embajadores y Delegados del grupo América Latina y el Caribe (GRULAC) para compartir los avances que los países han emprendido en materia educativa de acuerdo con el ODS 4.