movilidad académica

La OEI promueve la movilidad académica en Iberoamérica

OEI . 08/06/2017
Tamaño del texto + -

La movilidad académica es uno de los ejes centrales de actuación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento cuya gestión impulsa la OEI junto con otros organismos iberoamericanos. En la XXIV Cumbre Iberoamericana (Veracruz en 2014) los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron encomendar a SEGIB, OEI y CUIB  la promoción de una "Alianza para la Movilidad Académica", en cuyo marco se ejecutan diversos programas de movilidad. Los más destacados que desarrolla la OEI son el Programa Paulo Freire y el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).

Programa de Movilidad Paulo Freire

El Programa Paulo Freire promueve la movilidad académica entre estudiantes de institutos de formación docente y universidades, ya sea en educación inicial, primaria, secundaria, bachillerato, especial o técnica.  La finalidad del Programa de Movilidad Paulo Freire es contribuir a la formación integral de los educadores iberoamericanos.

La OEI, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otorga ayudas económicas a los jóvenes iberoamericanos participantes en el Programa con el objeto que puedan cursar estudios de hasta un cuatrimestre.

Hasta el momento cerca de 170 estudiantes procedentes de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, han tenido la oportunidad de vivir una experiencia de intercambio formativo, en un centro de educación superior de un país iberoamericano distinto al suyo. La fase piloto de las movilidades comenzó a finales del año 2016 y se prolongará durante el 2017.

100 estudiantes de México han vivido experiencias formativas en la región

Gracias al Programa de Movilidad Paulo Freire 100 estudiantes de México han podido realizar intercambios a universidades e Institutos Pedagógicos de Educación Superior de Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Para los estudiantes, esta oportunidad ha sido especialmente satisfactoria, tanto a nivel académico como en relación a las vivencias personales experimentadas. De manera unánime destacaron la oportunidad como un elemento esencial en la construcción de la ciudadanía iberoamericana con una visión solidaria de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología en beneficio del desarrollo sostenible de los países que integran la región.

Programa de Movilidad PIMA

La OEI y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía promueven, coordinan y financian la actual edición del  Programa PIMA que se desarrolla desde el último cuatrimestre de 2016 y durante todo el año 2017. El PIMA proporciona a estudiantes universitarios de grado becas para completar estancias formativas en una institución de educación superior distinta a la universidad origen en la que el alumnado desarrolla su actividad académica.

De las 67 universidades que participan, en 27 redes temáticas, la gran mayoría han efectuado procesos de selección de estudiantes, o se encuentran realizándolo. Un buen porcentaje de alumnos se encuentran ya en la universidad de destino o en perspectiva de viajar en los próximos meses. En la edición actual está previsto que se beneficien 300 jóvenes universitarios iberoamericanos.

Es requisito fundamental del programa la validez académica, o reconocimiento por la universidad de origen, de los estudios cursados por los estudiantes en la universidad de destino así como la garantía de los compromisos o mecanismos suscritos previamente por las instituciones adheridas al PIMA. El reconocimiento de estudios supone que los periodos cursados y las calificaciones en la universidad de destino, serán considerados equivalentes al periodo correspondiente y calificaciones en la universidad de origen. Dicho reconocimiento académico se podrá realizar asignatura por asignatura, por créditos o carga lectiva, o por bloques semestrales.

La beca PIMA consiste en una ayuda mensual por el período de estudios acordado con la universidad, que normalmente será de un semestre académico, y una ayuda para cubrir parte del costo del desplazamiento a la universidad de destino.