Cultura

Paulo Speller asiste al coloquio sobre cultura del Ibero-Amerikanisches Institut

OEI . 13/07/2017
Tamaño del texto + -

Nuestro Secretario General, Paulo Speller, acudió el pasado 12 de julio al Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín para participar en el debate: ¿Cuál es el papel de la cultura en las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe?

En el coloquio, moderado por Barbara Göbel, Directora Ibero- Amerikanisches Institut, también participaron, Paola Amadei, Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC (Hamburg), Ronald Grätz, Director del Institut für Auslandsbeziehungen (Stuttgart), Nuria Sanz, Directora y Representante en México de la UNESCO (Ciudad de México).
 
El acto, celebrado con motivo del reciente aniversario de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana,  tuvo como fin hablar sobre los vínculos históricos, culturales y lingüísticos entre Europa, América Latina y el Caribe.

Otros de los temas importantes tratados fueron las potencialidades y los desafíos de la cultura, además de hablar sobre las experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la cooperación cultural. El debate se abordó de forma transversal, se hizo mención a otros asuntos actuales como las migraciones o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el Secretario General de la OEI destacó Buenas prácticas en la cooperación entre Europa, América Latina y El Caribe.  Habló sobre XVIII Conferencia Iberoamericana de Cultura organizada por la OEI, donde se comenzó con el proyecto de intercambio de conocimientos y experiencias de los países iberoamericanos para fortalecer las políticas y los programas culturales interregionales. Hizo mención de la Plataforma de diplomacia cultural creada en 2016 y apoyada por Instrumento de Colaboración (IC) de la Unión Europea.  Asimismo, también resaltó el Programa de Movilidades para Profesionales Iberoamericanos de Cultura de la OEI, el Programa IBERMUSEOS y la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la AECID.

Como conclusión, Paulo Speller subrayó la importancia de incentivar lazos de solidaridad y de cooperación birregional entre ambas regiones, así como apoyar el diálogo intercultural entre todos los pueblos y fomentar la protección y la difusión del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial a través de la cooperación entre los países.