ecuador

Paulo Speller fortalece las relaciones con Ecuador

OEI . 21/04/2017
Tamaño del texto + -

El Secretario General de la OEI ha visitado esta semana Ecuador para fortalecer las relaciones con el país.

En su visita a Ecuador el Secretario General de la OEI ha tenido la ocasión de acompañar al Presidente de la República, Rafael Correa y al Vicepresidente Ing. Jorge Glas, en el Relevo de Guardia del Grupo Escolta Presidencial en el Palacio de Carondelet y la Plaza de la Independencia.

Durante la visita a Ecuador, el Secretario General de la OEI se ha reunido con el Ministro de Cultura, Raúl Vallejo, para participar en la presentación de los resultados de la Ley Orgánica de Cultura y Presentación del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura, en el acto se firmó un convenio de cooperación con el Ministerio para apoyar en la implementación de dicho plan.

Paulo Speller también ha asistido la firma de convenio que la organización ha realizado con la Universidad de las Artes con el fin de reforzar alianzas entre instituciones académicas - culturales de la región iberoamericana y, promover el desarrollo de proyectos específicos que contribuirán a la excelencia académica.

En el acto de firma han participado Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes, y Paulo Speller, quienes han dialogado acerca de la importancia de la formación universitaria en artes y, su vinculación al ámbito de la educación. Para este año la Universidad de las Artes ha planteado una propuesta de cooperación con la OEI, que busca fortalecer el estudio, reflexión y práctica de las relaciones culturales y artísticas en la región.

Además, la OEI ha firmado un convenio marco con el Comité de Derechos Humanos para la difusión y realización de actividades en la defensa de la educación y la promoción de los derechos humanos. A la firma han asisitido el Presidente Ejecutivo del Comité de DDHH, Antonio Torres Collantes, Paulo Speller y Pablo Ormaza representante del Ministerio de Educación de Ecuador que ha sido testigo de honor. Durante el acto de firma se ha dialogado acerca de la importancia de que el II Premio Iberoamericano en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, organizado por la OEI, llegue a más docentes e insituciones.

Intensa Agenda en Ecuador

El Secretario General de la OEI ha mantenido una intensa agenda de reuniones en el país con ministros, embajadores e instituciones.

El Ministro de Educación, Freddy Peñafiel, ha tenido la ocasión de recibir a Paulo Speller en la sede del ministerio para dialogar acerca de la importancia del desarrollo educativo en la región.

En su visita, Speller ha tenido la oportunidad de participar en el Conversatorio “Formación docente y directivos como actores clave en la calidad educativa” celebrado en el Auditorio del Ministerio de Educación y, que ha contado con la presencia del Rector de la UNAE, Freddy Álvarez. En su intervención, el Secretario ha hecho hincapié en la importancia de la formación de docentes y de directivos, destancando el papel de la OEI en el diseño e implementación de planes de formación continua, en colaboración con los Ministerios de Educación de iberoamérica.

La movilidad educativa ha sido el eje de la conversación que han mantenido Speller y René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. El próximo 5 de mayo la OEI participará en un evento organizado por la SENESCYT, para conocer las experiencias que hasta la fecha se ha realizado, en el marco del programa de movilidad Paulo Freire.

Con Marcelo Calderón y Enrique Santos, autoridades del Consejo de Estudios Superiores (CES) el Secretario General de la OEI ha mantenido un encuentro para fortalecer la alianza ya existente entre ambas instituciones. Uno de los ejes principales de trabajo, será el brindar espacios de difusión para compartir las últimas publicaciones y documentos de investigación que ha generado el sistema de Educación Superior del país andino.

En Ecuador, Speller se ha encontrado con el Embajador de Brasil en Ecuador, con el Embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui; con el Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, José Luis Pimentel; y con la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen para tratar temas relativos a la cooperación en la región.

Del mismo modo, el Secretario General de la OEI ha tenido un encuentro con Bernardo Requena, Director del Banco de Desarrollo de América Latina, para buscar líneas de cooperación entre ambas instituciones. Speller también mantuvo reuniones con Augusto Espinosa, anterior Ministro de Educación de Ecuador y actual Asambleísta Nacional electo; con Francisco Cadena, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES); y, con el director del BID en Ecuador, Morgan Doyle. Entre las iniciativas asociadas a las fundaciones locales, la OEI trabaja desde hace un año con la Fundación CRISFE, el Secretario General mantuvo una reunión de trabajo con su director ejecutivo Paúl Arias, con quien repaso el desarrollo de los proyectos acordados el año pasado y, las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en este año.

Aprovechando el viaje institucional, el Secretario ha asistido al acto de condecoración por la Asamblea Nacional al Pianista Juan Castro Ortiz, artista al que la OEI ha apoyado en su carrera con la edición de un disco grabado con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Asimismo, ha participado en el evento de Premiación del Concurso de Excelencia Académica organizado por la Fundación FIDAL, organizado por la directora ejecutiva de la Fundación, Rosalia Arteaga, ex Presidenta de la República. En el acto, la organización ha entregado seis becas de pasantía para los docentes ganadores, quienes viajarán en los próximos meses a Uruguay.