seminario holocausto

Paulo Speller inaugura el Seminario Internacional sobre las Implicaciones educativas de la Shoah en la Universidad Católica de Valencia

OEI - Institucional . 18/09/2017
Tamaño del texto + -

La Universidad Católica Valencia (UCV) ha organizado, junto con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Embajada de Israel en España, el “I Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos: Implicaciones educativas de la Shoah”.

El seminario, que pretende reflexionar sobre la relación entre la enseñanza del Holocausto (Shoah) en el marco de la propuesta de la educación intercultural y en Derechos Humanos, pretende plantear cómo la educación escolar puede contribuir a la convivencia, a la no discriminación y al desarrollo de una sociedad inclusiva.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, ha intervenido en el acto inaugural del Seminario que ha tenido lugar el lunes 18 de septiembre en el campus de Valencia Santa Úrsula. Del acto de inauguración también han participado el embajador de Israel en España, Daniel Kutnert; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta Miguel; y el Vicecanciller de la UCV, monseñor Esteban Escudero.

La participación en el Seminario por parte de Paulo Speller se ha centrado en la enseñanza de la Shoá en Iberoamérica. El secretario general de la OEI ha destacado, en su intervención, el papel de la educación como instrumento que permite preservar la dignidad del ser, la participación social, el desarrollo de la personalidad y de las sociedades. En palabras del secretario: "la educación es por tanto, un derecho básico que constituye a base de una sociedad más justa".

Speller también ha recalcado la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, hoja de ruta mundial que marcará el rumbo y objetivos a alcanzar en el horizonte 2030. Al respecto, el secretario general de la OEI ha expresado que: "los organismos internacionales, entre los que se encuentra la OEI, y sus países miembros, abogamos por garantizar que la educación sea un instrumento de unión, de alianza y solidaridad entre pueblos, entre religiones y personas, logrando garantizar una educación inclusiva, equitativa  y de calidad; y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

El Seminario, que concluirá el día 19 de septiembre, contará con diferentes conferencias, talleres y mesas redondas, en los que participarán investigadores y docentes de máxima relevancia académica procedentes de universidades de todo el mundo y de diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales.