Paulo Speller en México

Paulo Speller visita México para fortalecer la cooperación regional

OEI . 14/06/2017
Tamaño del texto + -

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha viajado a México para mantener una agenda de trabajo con algunas de las principales instituciones del país con el fin de establecer vínculos que fortalezcan la cooperación al desarrollo del país y de la región iberoamericana.

En su primer día en el país Speller se ha reunido con el Secretario de Educación Pública, el Mtro. Aurelio Nuño en un encuentro del que también han participado el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública y Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, Benito Mirón, el funcionario Otto Granados y el Director de la oficina de la OEI en México, Arturo Velázquez. Durante la reunión Speller y Nuño  se han referido a la educación de la región y a la importancia de favorecer la movilidad entre los estudiantes para ayudar en la consecución de una identidad Iberoamericana.

Igualmente, Speller se ha reunido con directivos de la Fundación Santillana en México, Don David Delgado y el Ing. Juan Arzoz; los Embajadores de Brasil y España en México, Enio Cordeiro y Luis Fernández-Cid respectivamente; y con los miembros de la Junta de Gobierno del INEE, el Dr. Eduardo Backhoff, la Mtra. Sylvia Schmelkes, la Dra. Teresa Bracho, la Dra. Margarita Zorrilla y el Mtro. Gilberto Guevara Niebla.

Asimismo, el Secretario General de la OEI ha asistido a la firma de convenio de colaboración entre la OEI y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en la que ha participado el Mtro. Manuel Quintero Quintero. El objeto del convenio entre ambas instituciones es el de cooperar en la consecución de proyectos de interés mutuo en el ámbito científico, tecnológico y de innovación.

La OEI también ha suscrito un convenio con la Fundación SINADEP (Sistema Nacional de Desarrollo Profesional) con el fin de unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conjunta que contribuyan al desarrollo social-educativo de México y el mejor cumplimiento de sus funciones institucionales. El acto de firma ha estado representado por Paulo Speller, el Mtro. Jorge Alfaro y cuyo testigo de honor fue el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Por otro lado, Speller ha aprovechado su visita para sostener una conversación con la actual Secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, con quien ha podido acordar la cooperación interinstitucional cultural que permitirá el desarrollo de acciones concretas en la materia.

Durante su segundo día en México, Paulo Speller ha firmado una ampliación de convenio de cooperación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a través de su titular el Lic. Mauricio López Velázquez para continuar trabajando por el desarrollo educativo en el país.

Asimismo, ha firmado un convenio de cooperación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en compañía del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General de la institución.

Por último, Speller ha realizado una ponencia magistral, en la Universidad Veracruzana (UV), ante la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología, previa al acto de investidura de su Doctorado Honoris Causa por la Universidad mexicana.