resultados diagnóstico

Resultados del diagnóstico de demandas formativas para docentes

OEI . 12/06/2017
Tamaño del texto + -

El Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) ha aplicado un cuestionario para identificar las principales demandas formativas de los docentes en Iberoamérica cuyos resultados recogidos se encuentran en  la encuesta de diagnóstico de demandas formativas.

La encuesta, realizada en la Red de Docentes de Iberoamérica, ha contado con la participación de 1.300 docentes de más de 20 países de Iberoamérica. El documento consta de dos partes: una primera donde se dibuja el perfil de los profesionales participantes (país de procedencia y nivel formativo de docencia); y  una segunda parte que realiza un análisis de las preferencias formativas por competencias: técnicas, metodológicas, sociales y personales y preferencias y propuestas temáticas de formación más genérica.

Este instrumento se diseñó con una serie de preguntas abiertas y predefinidas con el objetivo de conocer, con la mayor precisión posible, las áreas más importantes para el trabajo de la cooperación técnica en el desarrollo profesional de los docentes. Las preguntas han hecho referencia a los tipos de formación y duración solicitada así como a las principales temáticas y necesidades formativas en el desarrollo de las diferentes competencias docentes: técnicas, sociales, metodológicas y personales. Asimismo hemos establecido un conjunto de preguntas abiertas a través de las cuales se han analizado más de 800 propuestas temáticas.

Resultados

De los resultados destacamos la preferencia por la modalidad virtual en la formación con más de un 65% de respuestas obtenidas y una formación de especializada y de corta duración (menos a 6 meses) para el 44% de los participantes (sólo prefieren una formación mayor cuando está ligada a una certificación oficial).  

En cuanto a las demandas docentes por competencias tecnológicas los resultados son muy variados, destacando la formación en plataformas virtuales (20,49%) y en herramientas para la creación de audiovisuales (19,80%) en casi todas las preguntas relacionadas con la formación E-Learning y la creación de materiales para MOOCs.

Analizando la competencia metodológica, tanto en las preguntas abiertas como en la de respuestas prediseñadas, podemos observar cómo se solicita claramente la formación en Aprendizaje orientado a proyectos con un  29,2% , a pesar de ser una formación que lleva años implantándose en los centros se demanda una formación más práctica que facilite su ejecución en el aula. La potenciación del pensamiento crítico en el aula con un 54,7% es el tema más claramente elegido en competencia social, lo que pone en valor asignaturas como la filosofía. En competencia personal, aunque los resultados están muy repartidos, destacan la formación en la promoción de la investigación docente (25,9%) y en herramientas para la innovación en el aula (25,9%). Por último, la temática: investigación docente es recurrente y  muchos de los participantes han señalado la falta de formación en este campo.

Accede a los resultados en el documento completo: Documento pdf con resultados sobre demandas formativas docentes