cnu

Visita institucional a Nicaragua del Secretario General de la OEI

OEI - . 25/02/2017
Tamaño del texto + -

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, Paulo Speller, ha acudido a Nicaragua del 23 al 25 de febrero, en visita institucional, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reafirmar el compromiso de la OEI en la promoción de la educación, la ciencia y la cultura en el país.

canciller nicaragua

Durante su visita, Paulo Speller ha mantenido un encuentro con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el consejero en asuntos de política exterior de Nicaragua, Sidharta Marín, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Arlette Marenco, con el objetivo de reforzar y ampliar los lazos históricos de cooperación entre la OEI y el gobierno nicaragüense.

cnu 

En el marco de su visita, Paulo Speller se ha reunido con el presidente del Consejo de Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera Siles, para firmar la adenda al convenio de cooperación ya existente entre la OEI y CNU. Dicho convenio tiene como fin unir esfuerzos de  colaboración en la realización y ejecución de programas de movilidad académica en Iberoamérica

mined

El secretario general de la OEI también se ha reunido con el ministro asesor para Educación en Presidencia de la República de Nicaragua, Salvador Vanegas, así como con la directora del Instituto Tecnológico Nacional - INATEC, Loyda Barreda. Durante el encuentro Speller tuvo oportunidad de dialogar con ambos sobre los distintos proyectos ejecutados por el MINED en los que colabora la OEI.

En su visita, Speller mantuvo igualmente reuniones con el Embajador de Luxemburgo en Nicaragua, André Biever, con el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Sr. Kenny Bell y con el Embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo García para tratar sobre los proyectos de cooperación que estamos desarrollando en el país.

Otro de los encuentros destacados fue con el Coordinador General de la AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal, con quien conversó acerca de los proyectos que ambas instituciones tienen en marcha para 2017.

Además, Paulo Speller también tuvo la oportunidad de encontrarse con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - UNAN-, Ramona Rodríguez y con el vicerrector de la UNAN, Jaime López Lowery para plantear la realización de acciones específicas para el Proyecto de Movilidad Paulo Freire.

Finalmente, el secretario general de la OEI ha ofrecido una conferencia a la comunidad universitaria en la UNAN donde ha puesto de manifiesto el rol de la OEI en las políticas educativas iberoamericanas. En el evento Speller recalcó los esfuerzos que la organización viene realizando para la integración del Proyecto regional Metas Educativas 2021 y la Agenda Educativa 2030.