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La OEI desarrolla iniciativas tecnológicas para la revitalización de lenguas originarias

Oficinas OEI . 17/05/2017
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La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEl), el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA) y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, han presentado: "Iniciativas tecnológicas para la revitalización de la lengua aymara"

La  OEI viene desarrollando programas y proyectos que apoyan la revitalización y enseñanza de las lenguas originarias en varios países de América Latina. En Bolivia, la OEI cuenta con un Programa de Apoyo a las Lenguas Oficiales Indígenas de Bolivia, que consta de diferentes proyectos para trabajar en dicho ámbito.

Para fomentar la enseñanza y el aprendizaje del aymara se ha implementado la plataforma educativa "Onda Aymara" , una herramienta que incorpora productos digitales sonoros e interactivos elaborados en el marco del Proyecto "Comunicación educativa bilingüe" cofinanciado con UNICEF.

En el marco del Proyecto "Campus de TIC y Lenguas Originarias" se ha desarrollado una plataforma de aprendizaje y uso lúdico de la lengua, y un servicio de reconocimiento de voz en aymara, el primero hasta ahora, para potenciar el uso social de esta lengua en entornos virtuales.

Con el fin de motivar el uso y difusión de las lenguas indígenas en las redes sociales se ha desarrollado la plataforma" Lenguas" presenta una oportunidad para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de las diferentes lenguas indígenas originarias.

El Proyecto "Campus de TIC y Lenguas Origi narias" ha desarrollado el primer" Servicio de Reconocimiento de Voz en Aymara" para potenciar el uso social de la lengua en dispositivos digitales y entornos virtuales. Actualmente se puede encontrar diferentes aplicaciones de reconocimiento de voz como el videojuego Jukucuentos o el robot Nayra.

 Aprender aymara con el videojuego "JukuCuentos"

En el marco del Proyecto "Campus de TIC y Lenguas Originarias" se ha desarrollado: JukuCuentos una aplicación de videojuego que enseña la cultura aymara a través de mitos y cuentos narrados por un Jukumari (Oso Andino) y, a la vez, enseña esta lengua indígena originaria a los niños y niñas.

El videojuego implementa una serie de mini retos a lo largo del desarrollo del cuento. Estos mini juegos además de resaltar la cultura aymara, que permite el aprendizaje activo de la lengua de dicha cultura gracias al servicio de reconocimiento de voz. El usuario puede jugar mediante comandos emitidos oralmente.

La aplicación se encuentra disponible en el Play Store de Google (para dispositivos Android) y es gratuita.

El robot Nayra reconoce el aymara

 La primera robot que, gracias al "Servicio de Reconocimiento de Voz en Aymara", reconoce comandos de voz específicos en lenguas originarias se llama Nayra("New Aymara Robotic Assistanf' )

 El servicio de reconocimiento de voz desarrollado por la OEI, permite potenciar el uso social de la lengua aymara en dispositivos digitales y entornos virtuales. Actualmente sepuede encontrar diferentes aplicaciones de reconocimiento de voz, que van desde aplicaciones de entretenimiento (juegos de estrategia, juegos trivia, etc.), de uso educativo, en sistemas electrónicos controlados por voz, así como aplicaciones con asistentes virtuales y más. Sin embargo, no se tiene la especificidad de contar con un servicio de voz en lengua aymara.

Con "NAYRA" se realiza la demostración que los servicios de reconocimiento de voz en lenguas originarias pueden ser integrados en equipos electrónicos de distinta naturaleza.