igualdad género

México y la Unión Europea reflexionan sobre la equidad de género en la ciencia

Oficinas OEI . 18/05/2017
Tamaño del texto + -

Llegar a una equidad de género en los ámbitos sociales, laborales y académicos se ha convertido en un asunto cada vez más prioritario. Hoy, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se une a este propósito con el taller Género en la Ciencia y la Innovación, que organiza en cooperación con la Unión Europea (UE). 

El evento lo inauguró la directora general para la investigación y la innovación de la Comisión Europea, Vivian Willis-Mazzichi, quien en su conferencia titulada: “La estrategia general sobre equidad de género en Horizon 2020” compartió con los asistentes -en su mayoría mujeres científicas- el panorama general y las políticas europeas para fomentar la equidad de género.

De acuerdo con la investigadora, Europa se acerca cada vez más a la equidad, ya que se ha vuelto más común que las mujeres lleguen a puestos directivos en las instituciones de investigación y que alcancen altos grados académicos, y esto se ha logrado gracias a la estrategia europea para la equidad de género que se traduce en políticas que se dividen en tres fases: educar y entrenar a las mujeres, igualar las oportunidades en el mercado laboral y promover una educación general sobre género, que se traducen también en acciones concretas como reducir los prejuicios a nivel de las empresas.

“El objetivo es lograr cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres”, comentó Willis-Mazzichi, a través de video conferencia. Para alcanzar dichos objetivos, la UE creó el programa Horizon 2020 que busca lograr un balance en los procesos de toma de decisiones, igualar las oportunidades y la participación en los proyectos de todos los niveles y propiciar una conciencia de género en los campos de la ciencia y la innovación.

El objetiVo de este taller, dijo, es tender un puente de aprendizaje entre México y la UE, no a través de la comparación, sino de la retroalimentación. La investigadora Willis-Mazzichi enfatizó que para solucionar el problema en concreto debe haber un vínculo entre políticas públicas y financiamiento.

Al respecto, la directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, Julia Tagüeña Parga, dijo que “estamos en el mismo camino que la Unión Europea, pero nos encontramos con el obstáculo de que muchas veces no contamos con la cantidad necesaria de mujeres que llenen las plazas en ciertos campos, como la ingeniería y la física”.

Sin embargo, no todo está perdido y la idea de crear espacios de reflexión como éste, es justamente encaminarnos aún más como país hacia una cultura de equidad que se traducirá en mejores oportunidades.

Durante dos días se abordarán los retos y las oportunidades pero, sobre todo, se realizarán propuestas para el avance en este campo, así como el examen de las herramientas de evaluación existentes que midan los progresos alcanzados en el presente y para el futuro.