Honduras EFTP

La Oficina de la OEI en Honduras presenta el Proyecto “Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnico Profesional en Honduras"

Oficinas OEI . 09/06/2017
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La Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) ha inaugurado el Proyecto de Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnica Profesional con la participación de los sectores productivos, laboral y educación.

La asistencia al evento ha estado representada por la Ministra de Educación, Doctora Rutilia Calderón, la Viceministra de Asuntos Técnico Pedagogicos, Licenciada Elia Del Cid, el Director de Educación Superior, MSc. Ramón Salgado, la Vicerrectora Académica, MSc . Belinda Flores. Así mismo se ha contado con la Representación del INFOP, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y el FONAC.

 

En representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, se ha contado con la participación del Licenciado Santiago Herrera; por parte de la Dirigencia Obrera, han estado presentes Don Marcial Reyes de la CGT y Don Alfredo Ponce de la CTH.

También se ha contado con la participación de personal ejecutivo de la CONEANFO, CENET, CADERH, FUNDETC, los Institutos Técnico Honduras y el Centro Técnico Hondureño Alemán.

El evento sirvió además para constituir un Comité Estratégico que gestionará la elaboración y aprobación de una Política Pública que articule la Educación Técnica rectorada por la Secretaría de Educación y la Formación Profesional que rectora el INFOP.

Hubo manifestaciones de parte de los asistentes en la cual se deja ver la aceptación de los temas prioritarios que abordará el Proyecto y su enorme aportación al desarrollo profesional en el país.

Los grandes resultados a lograr en los próximos cuatro años son los siguientes:

  1. Establecido un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP)
  2. Mejorada la calidad del sistema de EFTP en sus aspectos metodológicos, técnicos y administrativos, mediante la coordinación con otros actores del sistema educativo y de los sectores productivos
  3. Desarrollado un sistema de información y orientación profesional en los centros de EFTP.
  4. Fortalecido el gobierno y gestión de la EFTP, mediante el apoyo a órganos institucionales existentes o la creación de inexistentes
  5. Incrementada la inversión en la EFTP, a través de planes estratégicos que reflejen organización y rendición de cuentas en su gestión
  6. Incrementado proporcionalmente el número de beneficiarios de la EFTP, según la estratificación de su población meta.
  7. Evaluado y establecido el sistema de seguimiento a las acciones y resultados obtenidos en la EFTP.