50 Aniversario
OEI
50 Aniversario
1949-1999
Hace ahora cincuenta años, en octubre de 1949, más de setecientos educadores procedentes de todos los países de Iberoamérica se reunieron en Madrid y declararon formalmente la existencia de “un modo de pensar y de ser iberoamericanos”. Ellos sintieron la necesidad de crear un instrumento para la cooperación multilateral entre los pueblos de Iberoamérica, y así nació la Organización de Estados Iberoamericanos, la OEI, un Organismo internacional de carácter gubernamental con una larga andadura al servicio de la educación, la ciencia y la cultura de nuestros pueblos.
Durante este tiempo han sido innumerables los hechos acontecidos en la Organización, algunos de los cuales se relatan brevemente en estas páginas.

Fechas para la historia

1949

Octubre, 16 al 25
Se celebra en Madrid el I Congreso Interiberoamericano de Educación, convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, por iniciativa de su Director, Alfredo Sánchez Bella. Su organización se encargó al Seminario de Problemas Hispanoamericanos, dirigido por Manuel Fraga Iribarne, a través de su Sección de Estudios Educativos.
Participaron en el Congreso 222 miembros, procedentes de 23 países, y estuvieron representadas 46 instituciones educativas; enviaron su adhesión al Congreso 464 educadores iberoamericanos.
Fueron elegidos, Presidente del Congreso, Cristóbal de Losada y Puga (Perú), y Secretario Adolfo Muñoz Alonso (España), que era el responsable de la Sección de Estudios Educativos del Seminario de Problemas Hispanoamericanos.
Entre las conclusiones de este Congreso figuró el acuerdo de crear la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), con sede en Madrid, y adscrita al Instituto de Cultura Hispánica. Se nombró Secretario de la OEI al profesor Adolfo Muñoz Alonso.

1951

Marzo
Debido a la renuncia a su cargo de Adolfo Muñoz Alonso, por haber aceptado un contrato de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el Director del Instituto de Cultura Hispánica nombra Secretario de la OEI a Carlos Lacalle Núñez (Uruguay).
Junio, 16
Se promulgan los primeros Estatutos de la OEI. En ellos se especifica que tiene el carácter de organismo internacional, no gubernamental, con personalidad jurídica plena, pero que a los efectos administrativos queda adherido al Instituto de Cultura Hispánica, en donde fija su sede. Se establecen como órganos de la OEI los Congresos, una Comisión Coordinadora, la Secretaría y un Consejo Asesor (órgano de carácter consultivo integrado por representantes de instituciones del país sede). Asimismo, se crea la figura de las entidades adheridas.
En sus disposiciones transitorias los Estatutos establecen que la Comisión Coordinadora estará integrada por los embajadores de los países iberoamericanos Primer Congreso Interiberoamericano de Educación. En estas disposiciones también se designa Secretario de la OEI a Carlos Lacalle Núñez (Uruguay) y Vicesecretario a Enrique Warleta Fernández (España).

1954

Marzo
Se convoca el II Congreso Interiberoamericano de Educación. La OEI invita a los educadores y a las instituciones que participaron en el Congreso de 1949. Por su parte el Ministro de Educación Pública del Ecuador, José Ricardo Martínez Cobo, en representación del país sede del Congreso, invita a los Ministerios de Educación de los países iberoamericanos a enviar una delegación.
Octubre, 15 al 22
Se celebra en Quito el II Congreso Interiberoamericano de Educación. Asisten 140 congresistas de 23 países, entre los que se encuentran 14 delegaciones gubernamentales. Ocho de ellas estuvieron presididas por los Ministros de Educación de sus respectivos países, que dieron los pasos necesarios para convertir a la OEI en una organización internacional de carácter gubernamental. En ese sentido, fueron los fundadores de la OEI en su personalidad actual. Estuvieron presentes en el Congreso de Quito los Ministros Aurelio Caicedo Ayerbe (Colombia), Uladislao Gámez (Costa Rica), Óscar Herrera Palacios (Chile), Jaime Nebot Velasco (Ecuador), Joaquín Ruiz Giménez (España), Crisanto Sacasa (Nicaragua), Luis Martínez Miltos (Paraguay) y Carlos González Iglesias (Perú). Presidió el Congreso el Ministro de Educación Pública del Ecuador.
Los acuerdos tomados, que modificaron los Estatutos de la OEI, fueron los siguientes: Se cambió la denominación de los Congresos, que se llamarían Iberoamericanos y se convertirían en la autoridad suprema de la organización; se creó el Consejo Directivo, órgano de gobierno y administración de la OEI, que estaría integrado por los Ministros de Educación de los países iberoamericanos y tendría su sede en Madrid; la dirección técnica del Organismo la asumiría la Secretaría General, a cuyo frente habría un Secretario General y dos Secretarios Adjuntos; se eligió Secretario General a Carlos Lacalle (Uruguay), a quien se le encargó la redacción de los nuevos Estatutos que deberían aprobarse en el III Congreso, cuya celebración se fijó para 1957 en la República Dominicana.
Noviembre
Se nombran Secretarios Adjuntos de la OEI a Enrique Warleta Fernández (España) y a Hugo Muñoz García (Ecuador).

1955

Marzo, 15
Se constituye en Madrid el Consejo Directivo de la OEI, en un acto celebrado en el Instituto de Cultura Hispánica, que estuvo presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores de España. En el curso del mismo tomó posesión de su presidencia el Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes de la República Dominicana.
Firmaron el Acta de Constitución los representantes de los siguientes países iberoamericanos: Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Días después comunicaron su aceptación para integrar el Consejo Directivo los Ministros de Costa Rica, Guatemala y Panamá.
Marzo, 18
Mediante decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español reconoce a la OEI como organismo internacional de carácter gubernamental, a fin de que pueda ejercer en España las actividades previstas en sus Estatutos. Al año siguiente se publica el Estatuto de Sede de la OEI en España.

1957

Julio, 5
Se firma en París un Acuerdo de cooperación mutua entre la UNESCO y la OEI.
Octubre, 23 a noviembre, 1
Se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, el III Congreso Iberoamericano de Educación, al que asisten delegaciones oficiales de 14 países iberoamericanos y observadores de Argentina, de otros países y de organismos internacionales. No hay participantes a título personal, lo que constituye una diferencia notable con los dos Congresos anteriores. Este Congreso estuvo presidido por el Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes de la República Dominicana, Manuel Ramón Ruiz Tejada.
Fueron aprobados los nuevos Estatutos de la OEI, que recogieron los acuerdos relativos a su organización, y que ya habían sido adoptados por el Congreso de Quito. Se suscribió el Acta de Protocolización de los Estatutos, que fue firmada "ad referendum" por los jefes de las delegaciones de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Los Estatutos señalan que los Congresos Iberoamericanos de Educación son la autoridad máxima del organismo y constituyen la asamblea de sus Estados miembros; el Consejo Directivo, integrado por los Ministros de Educación, es el órgano delegado del Congreso para el gobierno y la administración del Organismo; la Secretaría General ejerce la dirección técnica y tiene la representación de la OEI. Contrariamente a lo acordado en Quito, en los Estatutos se suprimen las dos Secretarías Adjuntas y, en cambio, se crea una Secretaría General Adjunta, cuyo titular será designado por el Consejo Directivo a propuesta del Secretario General. Los Estatutos establecen que la OEI se financiará mediante cuotas de sus Estados miembros, fijadas mediante un baremo de contribuciones que será establecido por el Consejo Directivo.
El Congreso reeligió a Carlos Lacalle (Uruguay) Secretario General de la OEI, hasta la celebración del próximo Congreso, cuya sede se fijó en Venezuela.

1957-1963

Durante estos años ratificaron su pertenencia a la OEI los siguientes países que habían suscrito el Acta de Protocolización de los Estatutos: Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.
Sin embargo, Venezuela se retiró de la OEI en 1960, en tanto en 1962 Uruguay suscribió el Acta de Protocolización de los Estatutos.
El 28 de diciembre de 1963 Carlos Lacalle renunció al cargo de Secretario General de la OEI por motivos de salud.

1964

Febrero, 5
Se reúne la Comisión Administrativa del Consejo Directivo. A propuesta del Secretario General se designa Secretario General Adjunto a Rodolfo Barón Castro (El Salvador). A continuación se acepta la renuncia de Carlos Lacalle y se encarga al Secretario General Adjunto la Secretaría General hasta la celebración del IV Congreso.
Abril, 27
Se reúne el Consejo Directivo, que ratifica las medidas de emergencia adoptadas por su Comisión Administrativa.

1964-1979

Durante los años que duró su mandato, desde el punto de vista institucional, Barón Castro dedicó sus esfuerzos a redactar el Reglamento General de la OEI, que fue aprobado por el Consejo Directivo; a negociar con España un Convenio de Sede, que reconocía a la OEI los privilegios e inmunidades de un organismo internacional, en sustitución del Estatuto de Sede de 1956, y que se suscribió el 25 de mayo de 1966; a abrir Representaciones ante los Gobiernos de algunos Estados miembros, como las de Lima (1965), Bogotá (1970) y Buenos Aires (1970), y ante organismos internacionales como la UNESCO (París), el BIE (Ginebra) y la OEA (Washington); al perfeccionamiento de la afiliación a la OEI de los países que suscribieron el Acta de Protocolización de los Estatutos pero que no la habían ratificado, y a la incorporación de nuevos Estados al organismo.
En esos años ratificaron su incorporación: Panamá en 1965, Guatemala en 1966, Chile en 1969 y Venezuela, que se había retirado en 1960, se reincorpora en 1970. Suscribieron el Acta de Protocolización en 1966, y la ratificaron en el mismo acto, Honduras y Argentina. Bolivia también la suscribe en 1966, pero no la ratifica hasta 1972. Costa Rica suscribió el Acta en 1970 y la ratificó en 1978. Y en 1979 suscribieron el Acta, y al mismo tiempo la ratificaron, Puerto Rico y Guinea Ecuatorial.
Con estas incorporaciones y la retirada de Argentina en el mes de febrero de 1979, la situación de los países iberoamericanos con respecto a la OEI, al finalizar el mandato de Barón Castro en el IV Congreso, era como sigue: Son Estados miembros de pleno derecho: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela; habían suscrito el Acta de Protocolización de los Estatutos, pero no la habían ratificado todavía: Brasil, Cuba y Uruguay; Argentina, que fue Estado miembro, se había retirado; México y Portugal, que podían ser miembros de la OEI, ni siquiera habían suscrito el Acta de Protocolización de los Estatutos.
Por otra parte, se suscribió con el Gobierno de Colombia un Convenio de Sede en 1971, que amparaba las actividades de la Representación, y con el Gobierno del Perú otro similar en 1977. Estas Representaciones tenían un carácter más diplomático que técnico.
En ese largo período, en el que no se convocó ningún Congreso hasta 1979, se celebraron tres Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación: la primera tuvo lugar en Toledo y Barcelona (España), entre el 6 y el 12 de octubre de 1970; la segunda en Toledo y Madrid (España), del 5 al 9 de octubre de 1975, y la tercera en San Juan (Puerto Rico), entre el 2 y el 6 de octubre de 1977.
En este período se suscribieron varios acuerdos de cooperación entre la OEI y otros organismos internacionales: en 1969, con la desaparecida Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), con el Instituto Interamericano del Niño, dependiente de la OEA y con sede en Montevideo, y con el Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas; en 1970, con el Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA); en 1975, con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB), y en 1978 con la Unión Latina.

1978

Noviembre, 1
El Consejo Directivo, en su 48ª reunión, y a propuesta del Secretario General, designa a Renán Flores Jaramillo (Ecuador) Secretario General Adjunto; su mandato se extendería desde el 1 de noviembre de 1978 hasta la fecha de celebración de la primera reunión que el Consejo Directivo tuviese después del IV Congreso.

1979

Octubre, 8 al 12
Se celebra el IV Congreso Iberoamericano de Educación, que tiene lugar en Madrid bajo la presidencia del Ministro español de Educación, José Manuel Otero Novas. En dicho Congreso se elige Secretario General de la OEI a Guillermo Lohmann Villena (Perú).

1980

Mayo
Se suscribe en Madrid un convenio de cooperación entre la OEI y el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas.
Septiembre
Brasil ratifica el Acta de Protocolización de los Estatutos e ingresa en la OEI como Estado miembro. En 1983 se retira de la organización.

1982

Noviembre, 25
Se suscribe en Madrid un convenio de cooperación entre la OEI y el Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (CUIDES).
Diciembre
Se firma en París el acuerdo de cooperación entre el Consejo de Europa y la OEI.

1983

Septiembre, 5 al 7
El V Congreso Iberoamericano de Educación se celebra en Lima bajo la presidencia de Patricio Ricketts Rey de Castro, Ministro peruano de Educación. Se aprueban unos principios básicos y unas finalidades generales y específicas, que deben ser incorporados a los Estatutos de la Organización. Se elige Secretario General a Miguel Ángel Escotet Álvarez (España).
En la sesión de clausura se firma un acuerdo de cooperación entre la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y la OEI.

1984

Julio
Cuba ratifica el Acta de Protocolización de los Estatutos e ingresa en la OEI como Estado miembro.
Se establece un acuerdo entre la OEI y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) en el marco del Acuerdo de cooperación establecido con la UNESCO.

1985

Abril
Argentina se reincorpora a la OEI.
Mayo, 27 al 29
A propuesta de Colombia y de Costa Rica se realiza en Bogotá una reunión del Congreso Iberoamericano de Educación, que tiene carácter extraordinario, y que preside la Ministra de Educación de Colombia, Doris Eder de Zambrano.
En esta reunión se aprobaron una serie de medidas como la ampliación de los objetivos de la Organización; el cambio de denominación; una periodicidad de cuatro años tanto para la celebración de la Asamblea General como para el mandato del Secretario General; la adecuación de los Estatutos a las medidas adoptadas, y la elaboración de un Reglamento Orgánico cuyos textos deberían someterse a la aprobación del Consejo Directivo.
Septiembre
Uruguay ratifica su adhesión al Organismo y se convierte en Estado miembro de la OEI.
Diciembre, 2 al 4
Tiene lugar en Panamá la 61ª reunión del Consejo Directivo. Dado que esta reunión fue convocada para aprobar la reforma de los Estatutos así como un nuevo Reglamento Orgánico, y a fin de evitar un largo proceso de ratificaciones, se pide a los Estados miembros que envíen a sus delegados con la debida plenipotencia.
Participaron en esta reunión delegaciones de 19 Estados miembros y observadores de Brasil y México.
Los Estatutos aprobados, que son los vigentes, así como el Reglamento Orgánico, consagran las siguientes modificaciones: se cambia la denominación del Organismo, que en vez de "Oficina de Educación Iberoamericana" se llamará "Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura" conservando sus siglas de "OEI", lo cual supone una ampliación de sus objetivos; se sustituye la denominación del máximo órgano de gobierno de la OEI, los "Congresos Iberoamericanos de Educación", por la de "Asamblea General"; el país que se haya comprometido a organizar la siguiente Asamblea General ostentará la presidencia del Consejo Directivo; el Consejo Directivo tendrá una sede rotativa, desvinculándose de España; la Secretaría General seguirá teniendo su sede en Madrid; el Secretario General durará en sus funciones un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido una sola vez; el Secretario General y el Secretario General Adjunto no podrán ser de la misma nacionalidad.
Además de la Asamblea General, que es la suprema autoridad del Organismo y se reúne cada cuatro años, el Consejo Directivo, como órgano delegado de la Asamblea para el gobierno y la administración de la OEI, integrado por los Ministros de Educación de los Estados miembros, y la Secretaría General, que tiene la dirección ejecutiva y la representación del Organismo, se crean las "Conferencias Iberoamericanas" de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Cultura como órganos consultivos.
Desaparecen las Representaciones en el exterior ante los organismos internacionales, y las Representaciones ante Estados (Colombia y Perú) se transforman en Oficinas Regionales. A las ya existentes en Bogotá y Lima, amparadas por Convenios de Sede, se añade la de Buenos Aires (Argentina), cuyo convenio se suscribe en octubre de 1986. A estas Oficinas Regionales se les da un carácter técnico de apoyo a las actividades programáticas, así como funciones para la realización de actividades propias.

1986

Julio, 14
Se firma en Bogotá un convenio de cooperación entre la OEI y el ICETEX (Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior).

1987

Abril, 15
Se firma en Santiago (Chile) un acuerdo de cooperación entre el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y la OEI.
Noviembre, 30 a diciembre, 2
Ante la dimisión voluntaria de Miguel Ángel Escotet de su cargo de Secretario General, el Consejo Directivo celebra su 62ª reunión en Montevideo (Uruguay), y elige como Secretario General de la OEI a Simón Romero Lozano (Colombia).

1988

Noviembre, 24 al 26
La I Conferencia Iberoamericana de Educación se celebra en La Habana (Cuba). Se debate el tema "Educación, trabajo y empleo".

1990

Marzo, 16
Se firma en Madrid un acuerdo entre la OEI y la UNESCO, que revisa y amplía el suscrito en 1957.
Noviembre, 28 al 30
Se celebra en Madrid la Asamblea General (VI reunión), y en ella se elige a José Torreblanca (España) Secretario General de la OEI.

1992

Junio, 19 al 21
La II Conferencia Iberoamericana de Educación tiene lugar en Guadalupe, Extremadura (España). Las conclusiones, recomendaciones y proyectos concretos de cooperación educativa que acordaron los Ministros de Educación fueron elevados a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Madrid los días 23 y 24 de julio, y que se recogieron en la Declaración de Madrid.
Noviembre, 4 al 6
La III Conferencia Iberoamericana de Educación se reúne en Bogotá (Colombia). Los Ministros de Educación estudiaron el tema de la descentralización educativa.

1993

Julio, 7 y 8
La IV Conferencia Iberoamericana de Educación se celebra en Salvador, Bahía (Brasil). Los Ministros de Educación estudiaron la vinculación del sector educativo con el productivo, así como el papel de la educación a distancia. Sus recomendaciones fueron elevadas a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en la misma ciudad brasileña los días 15 y 16 de julio.
Octubre, 15
México ingresa a la OEI como Estado miembro de pleno derecho. Con esta incorporación se completa la pertenencia de la totalidad de los países iberoamericanos de habla española a la OEI. Sólo faltan los dos Estados iberoamericanos lusoparlantes: Brasil y Portugal.
Noviembre, 22
Se crea la Oficina técnica de la OEI en El Salvador.

1994

Octubre, 26 al 28
Se celebra en Buenos Aires (Argentina), la Asamblea General de la OEI (VII reunión). José Torreblanca (España) es reelegido Secretario General para un segundo período.

1995

Septiembre, 7 y 8
La V Conferencia Iberoamericana de Educación tiene lugar en Buenos Aires (Argentina). Los Ministros de Educación estudiaron el tema "La educación como factor del desarrollo económico y social". Sus conclusiones fueron elevadas a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que ese año tuvo como marco la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina), los días 16 y 17 de octubre de 1995.
1996
Septiembre, 24 y 25
La VI Conferencia Iberoamericana de Educación se celebra en Concepción (Chile). Los Ministros de Educación estudiaron en ella las formas concretas en que la educación contribuye a consolidar la democracia y a asegurar su gobernabilidad. Las recomendaciones que aprobaron fueron elevadas a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Santiago y Viña del Mar (Chile), los días 10 y 11 de noviembre de 1996.

1997

Septiembre, 25 y 26
La VII Conferencia Iberoamericana de Educación se desarrolla en Mérida (Venezuela). Los Ministros de Educación debatieron sobre "La educación y los valores éticos de la democracia", propusieron líneas de cooperación en educación y elevaron sus conclusiones a la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la Isla de Margarita (Venezuela), los días 8 y 9 de noviembre de 1997.

1998

Junio
Se suscribe el Convenio de Sede entre la OEI y el Gobierno de México que ampara el funcionamiento de la Oficina Regional de la OEI en ese país.
Julio, 9 y 10
La VIII Conferencia Iberoamericana de Educación se reúne en Sintra (Portugal), para analizar el tema "Globalización, sociedad del conocimiento y educación", a fin de elevar sus conclusiones a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Oporto (Portugal), los días 17 y 18 de octubre de 1998.
Noviembre, 27 y 28
Se celebra la Asamblea General de la OEI (VIII reunión) en Santiago (Chile). Dicha Asamblea elige a Francisco José Piñón (Argentina) Secretario General.

1999

Junio
Brasil se reincorpora a la OEI como Estado miembro. Portugal solicita información para iniciar los trámites de su ingreso a la Organización. Con la reincorporación de Brasil y el posible acceso de Portugal, serán Estados miembros de la OEI la totalidad de los países que pueden pertenecer a ella.
Los días 2 y 3 se celebran en México la II reunión extraordinaria de la Asamblea General y la 67ª reunión del Consejo Directivo, en la que se nombra a María del Rosario Fernández Santamaría (España) Secretaria General Adjunta de la OEI.
Julio, 1 y 2
La IX Conferencia Iberoamericana de Educación se reúne en La Habana (Cuba). Los Ministros de Educación consideraron el tema de la calidad de la educación. Sus conclusiones fueron elevadas a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en el mes de noviembre en la capital de Cuba.
Agosto, 26
Se realiza la formalización del Acuerdo de Sede para la instalación de la Oficina Regional en El Salvador, que atenderá a los países centroamericanos.
Octubre
Se conmemora el 50 aniversario de la fundación de la OEI.

Conmemoración del 50 Aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

OEI - Página principal